La salud del escritor peruano Mario Vargas Llosa (88 años) ha generado preocupación en las últimas semanas, tras su ausencia en el Festival de Salzburgo, un evento de música clásica que adora y al que suele asistir, y en el que esta vez fue representado por su familia.
Sin embargo, para calmar estos rumores, Álvaro Vargas Llosa, hijo del Premio Nobel de Literatura 2010, compartió en X (antes Twitter) dos fotografías del autor de 'La ciudad y los perros'. En una de ellas, se le ve de la mano con su exesposa Patricia Llosa (78 años), y en la otra, aparece leyendo un libro.
Las fotografías que desmentirían el delicado estado de salud de Mario Vargas Llosa, que especula la prensa española, fueron publicadas en la cuenta de X de su hijo Álvaro Vargas Llosa. Las imágenes no incluían ninguna descripción, leyenda ni fecha de captura.
En una de las instantáneas, se ve al Premio Nobel de Literatura tomado de la mano con su exesposa Patricia Llosa, con quien estuvo casado durante 50 años antes de anunciar su separación en 2015. Posteriormente, el escritor inició un romance con la socialité y exmodelo Isabel Preysler, relación que terminó cinco años después.
Mario Vargas Llosa y Patricia Llosa. Foto: Álvaro Vargas Llosa/X
En la imagen mencionada, ambos, que también son primos, aparecen sonrientes y sentados en un mueble, atentos al disparo de la cámara fotográfica, que se presume fue tomada por el hijo del escritor.
Todavía es una incógnita si ambos han decidido retomar su relación. No es la primera vez que aparecen juntos; el año pasado fueron vistos caminando por las calles de España. Además, el escritor ha dedicado novelas en honor a Patricia Llosa.
Segunda fotografía compartida por Álvaro Vargas Llosa, hijo de Mario. Foto: X/Álvaro Vargas Llosa.
A principios de agosto, la salud de Mario Vargas Llosa generó gran preocupación y captó la atención de los medios de comunicación. Se le vio caminando por las calles de Madrid, notablemente más delgado y apoyado en un bastón.
Estas imágenes correspondían a su regreso a la capital tras disfrutar de unas vacaciones en Grecia en compañía de su familia. Este acontecimiento suscitó un debate en los medios de entretenimiento de ese país dado que Vargas Llosa también ostenta la nacionalidad española.
Mario Vargas Llosa generó preocupación por ser visto caminando con un bastón en España. Foto: El Mundo.
Patricia Llosa, exesposa del Premio Nobel Mario Vargas Llosa, ha tenido un papel significativo en su vida y obras. La pareja se conoció en su juventud en Bolivia y se casó en 1965. Desde entonces, han compartido una vida vinculada a la literatura. La mujer ha sido un pilar en la vida familiar y ha desarrollado una carrera como escritora, con novelas que han recibido reconocimiento internacional. Incluso, Mario Vargas Llosa le dedicó su última novela, “A Patricia”.
En 2015, tras 50 años de matrimonio, la pareja se separó cuando Vargas Llosa inició una relación con Isabel Preysler, lo que sorprendió a Patricia Llosa y a sus hijos. En 2023, la pareja reapareció junta en un evento público, lo viene generando hasta la actualidad especulaciones sobre una posible reconciliación.