El Ministerio de Cultura del Perú ha concedido un merecido reconocimiento póstumo a Yolanda Piedad Polastri Giribaldi, más conocida como Yola Polastri, tras su sensible fallecimiento el pasado domingo 7 de julio. La animadora, coreógrafa infantil, productora, libretista, guionista y escritora televisiva, fue distinguida como Personalidad Meritoria de la Cultura en honor a su destacada trayectoria artística.
A través de la Resolución Ministerial N° 000277-2024-MC, firmada por la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, se oficializó la distinción a Yola Polastri por su inigualable contribución a la cultura peruana. Este reconocimiento se entregó a la sobrina de la artista durante el Festival Cultural 'Una sola voz por el Perú -Edición Bicentenario', que se llevó a cabo este sábado 13 de julio en Campo de Marte.
Yola Polastri, cariñosamente conocida como 'La Chica de la Tele', dedicó más de cincuenta años de su vida al entretenimiento y la educación de la niñez, juventud y adultos peruanos. Su trabajo se destacó por la capacidad de divertir y educar a través de la televisión, convirtiéndose en un ícono del entretenimiento infantil. Su dedicación y creatividad le valieron el reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.
A lo largo de su carrera, Yola Polastri recibió múltiples reconocimientos por su labor artística. Algunas de las distinciones más destacadas incluyen el reconocimiento de la Fundación por los Niños del Perú, el Trofeo Azteca de la Televisión Mexicana, Premios Circe y el Premio Astro (1986) por Mejor Programa Infantil del Año. También fue honrada por la Municipalidad Distrital de La Molina en 2006 con la Medalla de la Rinconada y por la Municipalidad Metropolitana de Lima en 2016 con el Diploma de Honor por sus treinta y dos años de labor artística.
Además de su trabajo en la televisión, Yola Polastri tuvo una amplia producción discográfica que data desde 1975 hasta 1989. Su capacidad para reinventarse y su versatilidad como actriz, conductora, productora, animadora y coreógrafa en diversos programas televisivos le permitieron mantenerse vigente y relevante en la industria del entretenimiento.
Claro, aquí tienes los cinco puntos más importantes del texto resaltados: