Edu Lecca es uno de los tantos artistas que han sido parte del Grupo 5. Durante su año en la agrupación, el trujillano tuvo la oportunidad de interpretar los grandes éxitos de la orquesta y de viajar tanto dentro como fuera de Perú, difundiendo la cumbia peruana. No obstante, justo cuando se le iba a dar la oportunidad de grabar dos temas con su voz, decidió dejar la agrupación de Monsefú para buscar nuevas oportunidades en otro lugar.
Luego, Edu Lecca llegó a la fila de los Caribeños de Guadalupe, donde sí logró hacer éxitos en su voz, como ‘Punto de partida’. Sin embargo, el trujillano decidió dejar dicha orquesta para apostar por su propio proyecto. En sus inicios como líder de una agrupación, tuvo la oportunidad de participar en ‘La voz Perú’, donde se reencontró con Christian Yaipén, quien fue su maestro. Juntos llegaron a la final del programa, pero no pudieron contra Lita Pezo y Eva Ayllón.
PUEDES VER: Leonard León sobre videos que borró el Grupo 5: Me están tratando de decir ‘lo tuyo no sirve’
Tras su experiencia por la TV, Lecca continuó con su orquesta y dio a conocer ‘Como te extraño’, tema de su propia autoría. Pese a que la canción tuvo aceptación, el norteño tenía ganas de convertirlo en una colaboración. Soñaba grabar con Christian Yaipén, pero no sabía cómo proponérselo. Después de tantas idas y vueltas, y animado por su familia y amigos, se comunicó con el cantante del Grupo 5 y le dio a conocer su proyecto.
En esta entrevista para La República, Edu Lecca cuenta cómo reaccionó el monsefuano y revela detalles de la grabación. Además, el intérprete defiende al Grupo 5 de los cuestionamientos por parte de los exvocalistas y asegura que salir por la puerta grande, fue la mejor decisión que tomó.
—¿Qué tan difícil ha sido continuar con tu propia orquesta?
—Antes del concurso de ‘La voz Perú’, ya tenía mi orquesta, pero es muy difícil. ¿Por qué? Si se dan cuenta, en las orquestas de cumbia tienen más temas y más personas. Si cada uno graba un tema, tiene más posibilidades de que un tema les pegue. En cambio, si lo haces solo, tienes que escoger bien el tema, tienes que saber si este tema va a llegar el público y a veces arriesgas y no pasa nada. Esa es la gran diferencia, a menos que seas un grupo consolidado como Agua Marina. En el caso del Grupo 5, Christian graba un tema y es un gol porque ya tiene ese respaldo de la gente, al igual que el maestro José Quiroga.
—¿El presupuesto también es otra traba?
—También influye mucho el presupuesto. Como siempre digo, en grupo puedes avanzar más, cuando uno lo hace solo, cuesta un poquito más.
PUEDES VER: La Chama de la Cumbia: de analista de sistemas a triunfar con covers de Corazón Serrano y Agua Marina
—Contaste que te dolió no haber lanzado un tema junto al Grupo 5. ¿Qué pasó realmente?
—Yo sí grabé con el Grupo 5, pero no salió (a la luz) porque me salí de la orquesta. Sí había hecho un par de temas con vídeo y todo, pero no lo pudieron lanzar. Me dio bastante pena porque fue un año mi paso por Grupo 5 y me hubiera gustado.
—¿Cómo se concretó tu feat. con Christian Yaipén?
—Los momentos de Dios son perfectos. Llamé por teléfono a Christian y me contestó de una manera inmediata. Le conté sobre mi proyecto y me dijo ‘hermano, déjame consultarlo con mis hermanos’. Al día siguiente me escribió. Me dijo ‘Edu, sí va, pásame el tema para que Elmer lo analice y vea si procede’.
—¿Qué sentiste al saber que Elmer Yaipén iba a analizar ‘Como te extraño’?
—Estaba nervioso porque ese tema está compuesto por mí. Fue una gran responsabilidad, ni siquiera yo me lo creía. Elmer es un gran productor del Grupo 5 y ha sabido escoger qué tema es y qué tema no es. Del 100% de temas, le ha atinado al 99%.
—¿Qué pasó después?
—Me respondió a los cinco días. Me dijo ‘Edu, este tema le gusta a Elmer, así que este tema va a ser’. Me emocioné un montón que le agrade a él porque tiene tanta trayectoria y tanta experiencia. Me llenó de satisfacción. Pero eso no fue lo que más me sorprendió.
—¿Qué fue lo que te sorprendió?
—Cuando comenzamos a conversar más seguido con Christian, le dije que tenía una inquietud: ‘hermano, sé que me estás apoyando y te agradezco de todo corazón, pero sé que no ganas nada haciendo algo conmigo porque soy un artista X para lo que tú eres, soy sincero conmigo’. ¿Sabes lo que me respondió y que me impactó demasiado?. Me dijo, ‘yo estoy haciendo eso por ti porque mucha gente ha hecho eso por mí y por eso que ahorita estoy donde estoy’. Me quedé sorprendido porque esas palabras me llenan de motivación, dan ganas de querer ayudar a más personas. Así como yo, hay un montón de gente que tiene mucho talento y no los pueden ayudar. Christian es mi amigo, es un tipazo.
—¿Qué le respondiste?
—Le dijo ‘hermano, te agradezco, esto es algo histórico para mi carrera’. No es por ser conformista, pero sé que Grupo 5, aquí en el país, ha hecho todo. Ellos están enrumbándose a otros países y qué chévere que les vaya bien.
—¿Confías en que el tema funcione?
—Si el tema funciona o no, es irrelevante. Obviamente uno quiere que todo funcione, pero estas enseñanzas de vida son las que te quedan para siempre.
—¿La presencia de Christian Yaipén asegura, al menos, el 50% del éxito?
—Sí, claro… Christian ahorita está en su momento y, como compatriota, qué chévere que les esté yendo bien. Pensar que una orquesta de cumbia está traspasando fronteras. He visto su gira por Europa por todos lados y es sorprendente.
Edu Lecca y Christian Yaipén formaron equipo en 'La voz Perú'. Foto: Instagram/Edu Lecca
—¿Tu idea siempre fue hacer algo con Christian o querías hacer con el Grupo 5?
—En principio, nunca lo pensé. Esta canción que compuse, sentía que era para él y que podría ser un buen feat. conmigo porque es una cumbia elegante y romántica, más o menos mi estilo.
—¿Cuánto tiempo te tomó hacerle la propuesta a Christian?
—El año pasado estaba viendo qué posibilidad había de hacer un feat. con alguien. En ese momento no lo pensé con él, pero después mi manager, mi esposa y mi familia me decían ‘por qué no le hablas a Christian’. Y yo siempre respondía: ‘ahorita está en sus cosas, ha grabado con Eddy Herrera, ha llenado el Estado Nacional, yo soy un nadie, ¿voy a llamar para yo mismo avergonzarme?’. Tenía ese pensamiento tonto porque uno no sabe cómo son las personas, eso me terminó dando una lección. Todos mis amigos me decían que lo intente porque sabían que entre Christian y yo siempre ha habido respeto y admiración.
—¿Y cómo fue el día de la grabación? Cuéntame un poquito.
—Lo hicimos en Simbal (Trujillo). Fui preparándome con todo un equipo, sabía que venía de cosas grandes y no podía improvisar. Me fijaba en sus conciertos, dándole todas las comodidades. Pero él ni siquiera me dijo ‘cómprame un vuelo o mándame a recoger’, cosas que cualquier artista solicita. Todo lo estaba haciendo por él mismo. Me acuerdo que le había gestionado bocaditos y un camerino para que esté tranquilo. Me dijo ‘hermano, en vez de que me pongas camerino, mejor pon más luces para que el vídeo salga mejor’. Cada cosa que escuchaba, era sorprendente. Él se portó de una manera muy sencilla, al 100%.
—¿Cuál es tu relación con los otros hermanos del Grupo 5?
—Cuando Christian me dijo que sí se daba el feat., lo primero que hice fue agradecer a sus hermanos. Ellos me respondieron ‘hermano, no te preocupes, nosotros apoyamos a la gente que realmente ha salido por la puerta grande y tú eres uno de ellos’.
—¿Te han dicho que no te la crees?
—Tal cual, me decían: ‘tú tienes que creértela, has llegado al Grupo 5, has llegado a Caribeños de Guadalupe, has quedado en segundo puesto en La voz Perú’. Hay mucha gente que ni siquiera está en grupos y suben sus redes’.
—¿Qué opinas de las críticas contra el Grupo 5? ¿Por qué no has opinado sobre los videos eliminados?
—Es que yo siempre supe aceptar cómo eran las cosas en Grupo 5. Es una familia que viene trabajando más de 50 años. Yo escuché que tras la muerte de Elmer Yaipén (padre), ‘Chico’ (Elmer Junior) ha sufrido un montón, me dijeron que a veces dormía fuera de las radios para que lo atiendan. ¿Se imaginan ser dueño de una orquesta, pasar todo lo que han pasado y no darle prioridad a su propia familia? Es algo ilógico.Si bien es cierto han pasado muchos cantantes que han ayudado a mantener el grupo, no todos somos indispensables. Los únicos indispensables son los cuatro hermanos. Eso nos cuesta entender a los cantantes.
—¿Te pasó lo mismo?
—Al principio me costó pensar de esa forma, pero después vas madurando y vas diciendo: ‘ellos están trabajando para eso’. Muchos cantantes, que han pasado por ahí y que ahora son conocidos, no lo entienden. Solamente dicen ‘es que me han quitado mis temas, ya no salen en Youtube y nosotros también somos parte del crecimiento del Grupo 50’. Sí, todos somos parte del crecimiento, pero ellos nos han dado el tema para poder grabar y si no nos hubieran dado los temas, no hubiéramos sido nada tampoco.
—¿Cómo se dio tu salida del Grupo 5?
—Cuando me retiré, fui muy agradecido, les di las gracias, me fui a otro grupo para ver mi sueño por otro lado. Me dijeron ‘las puertas siempre van a estar abiertas para ti’. A veces me han invitado a cantar con Grupo 5 y eso me sirve como enseñanza: salir por la puerta grande es lo mejor que pude haber hecho porque conservo amistades y hasta se me pudo dar este feat. Si me hubiera salido de mala forma, nunca hubiera existido este feat. Tenlo por seguro.