Cargando...
Espectáculos

Una orquesta de Perú está entre los grupos de cumbia más escuchados de Sudamérica, según la IA

¿Corazón Serrano o Grupo 5? La inteligencia artificial reveló la agrupación de cumbia peruana que aparece entre las más escuchadas de Sudamérica junto a orquestas de Argentina.  

Grupo 5, Corazón Serrano, Sudamérica
El grupo de cumbia del Perú que figura entre los más escuchados de Sudamérica se originó en Chiclayo. Foto: composición LR/Grupo/Corazón Serrano/Instagram

En el Perú, hay varias organizaciones de cumbia peruana que tienen una importante trayectoria artística, tales como el Corazón Serrano, Grupo 5 o Agua Marina. Es más, una de ellas aparece en el ranking de las orquestas más escuchadas del género de Sudamérica, junto a otros exponentes como Ráfaga o Las Palmeras de Argentina, elaborado por la inteligencia artificial ChatGPT.

Para establecer dicha lista, la IA tomó en cuenta varios factores, como son la popularidad, influencia y trayectoria, reconocimiento internacional, presencia en medios y su evolución.

Grupo 5, la orquesta de Perú que figura entre los grupos de cumbia más escuchados de Sudamérica

El Grupo 5 de Perú es la tercera agrupación de cumbia más escuchada de Sudamérica, según ChatGPT. La inteligencia artificial incluyó a la orquesta norteña, entre otros factores, por su notoriedad sostenida. "Ha mantenido una popularidad constante en Perú, siendo uno de los grupos más reconocidos en el país", aseguró.

El Grupo 5 es la agrupación de cumbia del Perú que figura entre las más escuchadas de Sudamérica. Foto: Facebook/Grupo 5

Apuntó que este conjunto musical ha logrado innovar dentro del género, debido a que fusionó la cumbia con otros estilos. Esto los "hace atractivos para un público amplio y diverso". Asimismo, a lo largo de su trayectoria, han lanzado éxitos que han pegado tanto en Perú como en el resto de países vecinos de la zona sur de América.

Algunos de los hits musicales lanzados por Grupo 5 son, según mencionó la IA, 'Motor y motivo', 'Al ritmo de mi corazón', 'Quién cura' o 'Apostamos que me caso'. De acuerdo con la IA, los tres grupos de cumbia más escuchados de la región sur de América son los siguientes:

  1. Las Palmeras (Argentina)
  2. Ráfaga (Argentina)
  3. Grupo 5 (Perú)

Las Palmeras, el grupo de cumbia más escuchado de Sudamérica, según la IA

El análisis de la inteligencia artificial consideró a Las Palmeras de Argentina como el grupo de cumbia más escuchado de Sudamérica por su trayectoria. "Este grupo argentino, con décadas de trayectoria, ha logrado mantenerse relevante en la industria musical, adaptándose a las tendencias contemporáneas sin perder la esencia de la cumbia tradicional", respondió ChatGPT.

La IA eligió a Las Palmeras como el grupo de cumbia más escuchado de Sudamérica. Foto: composición LR/Instagram/Las Palmeras

Fundado en Santa Fe, la agrupación comenzó a tocar en 1969. Alcanzó el éxito en la década de los 70 y 80. Desde entonces, se ha mantenido vigente en sus más de 50 años de trayectoria. Además, han ganado el Premio Clave de Sol (Mejor grupo del interior del país), así como el Premio Gardel y el Konex, de Argentina.

Lo más visto

Darinka Ramírez anuncia su segundo embarazo con emotivo mensaje: "El amor vuelve a florecer en mi vida"

LEER MÁS

Hermano de Alejandra Baigorria muestra cuánto dinero ganó en donaciones de Tiktok tras 12 horas de transmisión en vivo

LEER MÁS

Bruno Pinasco se despide de 'Cinescape' tras 25 años: este sábado 27 de diciembre será su último programa

LEER MÁS

Edwin Guerrero, líder de Corazón Serrano, explica por qué lo vieron junto a Ana Lucía Urbina y exige que no los vinculen más: "No hablen tonterías"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Espectáculos

Pamela Franco y Christian Cueva estrenan nueva canción y generan revuelo por la letra: “No come ni deja comer”

¡El agua más rica del Perú está de regreso! Agua Marina alista su retorno a los escenarios en 2026 tras pausa por atentados

Said Palao encara a gritos a Rosángela Espinoza en final de ‘Esto es guerra’ tras pedirle que no presione a Patricio Parodi: “Cállate, no te metas”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"