Francisco Lombardi, quien será homenajeado este sábado en la Feria del Libro Ricardo Palma, a las 7 p.m., conversó con La República sobre diversos temas.
—Primero, lo invitan a formar parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y ahora este homenaje en la 44 Feria del Libro. ¿Cómo toma estos reconocimientos?
—Con mucha mucha gratitud, también es un tema que por mi edad me llegan estos reconocimientos, y uno los tiene que agradecer.
—Usted escribió en su Facebook que las pocas ventajas de una mudanza eran recuperar algunos de los premios que tuvo la suerte de recibir y que no se trabaja para los premios.
—Sí, claro, aunque siempre se tiene esa ilusión. Y no es que uno vaya y tenga los premios como objetivo, no. Los premios son una compensación al trabajo reconocido, pero estamos en una etapa bonita, aunque complicada para hacer películas, y por otra parte son alentadores como todo en la vida. Son situaciones que te empujan a mirar adelante y ver que no estás haciendo las cosas mal.
PUEDES VER: Francisco Lombardi apuesta todo por 'La decisión de Amelia': "Ahora es muy difícil tener valoración"
—Sin duda, con algunas de sus películas, acercó al público a la literatura. ¿Qué está leyendo? ¿Con qué autores se ha reencontrado o ha descubierto?
—Estoy trabajando con una novela peruana de Carlos Enrique Freyre, que son las memorias de un muchacho secuestrado por Sendero en los 90 y el libro, de título El miedo del lobo, cuenta la historia de Aquiles. Tengo un proyecto y la financiación para el próximo año de un nuevo libro editado y también de un autor peruano joven, pero prefiero avanzar con la adaptación. Tengo varias adaptaciones; o sea, sí, efectivamente, la literatura es una fuente de inspiración para mí bastante importante. Respecto a la novela de Freyre, va a tener un título diferente, que será El corazón del monstruo, porque es una incursión al mundo interior de lo que fue Sendero Luminoso. Allí vuelvo a trabajar con Augusto Cabada.
—¿Qué le parece el proyecto de ley Tudela y lo que dijo Alejandro Cavero sobre que las películas peruanas no ganaban premios internacionales?
—Creo que es simplemente el resultado de la ignorancia de las personas, que desconocen muchas de las cosas que ocurren en el Perú. Pero vamos a darle el beneficio de la duda y que es un desconocimiento porque, evidentemente, lo que ha dicho es un error que está claramente demostrado con la realidad. Digamos que, creo, es muy importante que los cineastas o los gremios vinculados al cine, o el Ministerio de Cultura, que están al tanto de lo que ocurre, sean los encargados de hacer los pronósticos, apoyos y los acopios a nuevos elementos para la nueva ley del cine, que vayan dándole mayor productividad al cine nacional, y no personas que no conocen y que por hacerse visibles terminan metiéndose en temas que no saben. Si el congresista no está bien asesorado, que lo haga, porque, claro, no puedo conocer todos los temas en la enorme variedad que hay en el pais. Pero se debe estar bien asesorado, si no pueden ocurrir disparates como el de ahora.