Este sábado 30 de abril, la actriz estadounidense Angelina Jolie visitó la ciudad ucraniana de Lviv, ubicada al oeste del país, con el fin de brindar apoyo moral a la población local, afectada por la guerra que sostienen con Rusia desde febrero. Una panadería, un bar y una estación de tren fueron los lugares en donde la artista estuvo presente en su misión de buena voluntad, de acuerdo a los videos que fueron difundidos en redes sociales por usuarios ucranianos, quienes se mostraron sorprendidos con el hecho.
Es así que, como enviada especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, la actriz de 46 años tuvo la oportunidad de conocer a los voluntarios dedicados a salvaguardar la seguridad alimentaria y de vivienda de los desplazados que llegaron a Lviv desde otras partes de Ucrania tras verse obligados a abandonar sus casas luego de la invasión del Ejército ruso, asentados en el este y el sur del país. Muchos de ellos encontraron en las estaciones de tren, como la que fue testigo de la visita de Jolie, un lugar seguro para resguardarse del frío y de los ataques militares.
El grupo de voluntarios que pudo reunirse con Angelina Jolie aprovechó el momento para hacerle llegar a la artista los detalles de la situación que se vive entre los refugiados. Entre otros datos dados a la enviada especial de la ONU, reportaron el trabajo realizado en materia de salud mental e indicaron que cada psiquiatra presente en el refugio recibe en promedio 15 pacientes por día, muchos de ellos niños que se han visto afectados por el conflicto que asola al país europeo
“Ellos deben estar en shock. Yo sé cómo el trauma afecta a los niños. Sé que alguien muestra lo mucho que importa, lo mucho que importan sus voces, y sé qué tan sanador puede ser eso para ellos”, señaló Jolie al dar su testimonio luego de conocer las vivencias ucranianas.
PUEDES VER: Angelina Jolie publica carta de joven afgana pidiendo ayuda: “No puedo salir ni hablar porque soy mujer”
La actriz aprovechó también su visita a la ciudad para poder conocer a sus habitantes y compartir con ellos en un momento tan crítico. Varios de los presentes en los lugares que visitó Jolie se tomaron fotos con ella y le contaron sus situaciones, además de agradecer la llegada de la artista al país, como muestra de apoyo y solidaridad del mundo con Ucrania.
No es la primera vez que Angelina Jolie muestra su compromiso con la causa ucraniana, y en general con situaciones que involucran emergencias humanitarias. Ya en marzo había empezado a sostener vínculos con organizaciones de ayuda a los refugiados, tanto de Ucrania como de Yemen, otro país que desde hace ocho años es devastado por un conflicto, en este caso, una guerra civil.
PUEDES VER: Brad Pitt vuelve a perder custodia compartida de sus hijos con Angelina Jolie por fallo de tribunal
“En estos momentos, cuando vemos los horrores suscitados en Ucrania y pedimos un fin inmediato al conflicto, y acceso para las agencias humanitarias, estoy aquí en Yemen para apoyar a gente que necesita paz desesperadamente. La situación aquí es una de las peores crisis humanitarias en el mundo’', expresó Jolie sobre cómo las guerras afectan a las personas en distintas partes del mundo.