Alfredo Benavides atraviesa su peor momento. El cómico peruano ha sido acusado por el presunto delito de lavado de activos y de tener vínculos con una organización criminal ligada al exalcalde del distrito de San Juan de Lurigancho Carlos Burgos Horna. La Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva para él. Este martes 23 de noviembre, el artista dio su descargo en la audiencia del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional.
Aquí te contamos todos los datos claves acerca del caso de Alfredo Benavides, como la razón por la que está involucrado, su versión y qué tiene que ver con la compra de inmuebles con dinero ilícito.
Carlos Burgos Horna, exalcalde de San Juan de Lurigancho, está preso en el penal de Ancón I, luego de que el Poder Judicial lo hallara culpable de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Según la investigación fiscal, entre el 2007 y 2013, el exburgomaestre tuvo un desbalance patrimonial de S/ 8 445 210,01.
Carlos Burgos habría realizado compras de propiedades a nombre de Alfredo Benavides. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República
Carlos Burgos habría comprado varios inmuebles a nombre del actor cómico Alfredo Benavides, según el testimonio de un testigo protegido para la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos.
Según expone la tesis fiscal de Leidi Gálvez Sánchez, Alfredo Benavides y su cuñada —la esposa de Jorge Benavides, Karin Janet Marengo Núñez— adquirieron inmuebles con dinero ilícito durante la gestión de Carlos Burgos en el periodo 2014-2017.
El Ministerio Público indicó que el dinero existente en las cuentas del popular ‘Niño Alfredito’ no se justifican con sus ingresos percibidos como artista. Por otro lado, su cuñada Karin Marengo está siendo investigada por supuestamente hacerse un préstamo para comprar un terreno en Trujillo que estaría a nombre del cómico.
Los ingresos habrían sido invertidos en la compra de terrenos y departamentos en las ciudades de Trujillo, Lima y Huaral, con un valor que asciende a 1 000 000 de soles.
Esta es la declaración que brindó el testigo n.° 01-13-2020 en la investigación contra Alfredo Benavides por lavado de activos:
“Tengo conocimiento que Carlos Burgos Horna habría adquirido diversas propiedades a nombre de Alfredo Benavides. Como la ubicada en la comunidad campesina de Sumbilca, en Huaral, en donde adquirió 500 hectáreas conjuntamente con Walter Yangali de la Peña. Y que el dinero en su totalidad fue proporcionado por Carlos Burgos, por la suma de un millón de soles”, añadió.
“Entre ellos han existido algunas relaciones comerciales. Producto de ello, a través de un préstamo de dinero que le habría hecho la esposa de Jorge Benavides (Karin Marengo Núñez) (…) y con un dinero adicional, Carlos Burgos adquirió una propiedad en la ciudad de Trujillo por 600.000 dólares, que también la habría registrado a nombre de Alfredo Benavides”, sostuvo.
El testigo clave adjuntó algunos documentos de cuentas bancarias a las que logró tener acceso.
Esposa de Jorge Benavides, Karin Marengo Núñez. Foto: Instagram
El cómico Alfredo Benavides dio su versión durante la audiencia por el presunto delito de lavado de activos. Habló sobre el terreno de 500 hectáreas en Huaral, Sumbilca, que está a su nombre. Negó haber tenido contacto con el exalcalde Carlos Burgos Horna.
“El Ministerio de Cultura le había retirado 2.000 hectáreas a la comunidad por falta de uso, quedó solamente 500 hectáreas. Yo fui a la comunidad; le planteé eso a la comunidad y en un consenso decidieron vendérmelo a mí, que había hecho la investigación, y se me ofreció en un millón de soles”, explicó.
“Cuando a mí me ofrecen esa posibilidad, yo viajo solo a la comunidad de Sumbilca. En ningún momento en esta operación aparece el señor Carlos Burgos; ni en la comunidad de Sumbilca ni en el terreno que se menciona ni en ninguna entrega de dinero ni con banco. Yo nunca he recibido absolutamente un sol del señor Carlos Burgos de forma directa, indirecta, ni de ninguna forma”, sostuvo el intérprete.
Según se pudo confirmar en la audiencia del Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, el próximo viernes 26 de noviembre se dará lectura a la resolución del caso por lavado de activos en el que están involucrados Alfredo Benavides y otras personas.