Cargando...
Espectáculos

Escenarios y conciertos en pausa por coronavirus

Industria golpeada por el COVID-19. Las presentaciones de Guns N’ Roses y Tokio Hotel, entre otros, fueron canceladas. En los próximos días informarán sobre el proceso de devolución y reprogramación de entradas.

Desde las salas más grandes de teatro a los eventos masivos en estadios, el mundo del entrenimiento en Perú también tendrá que acatar las medidas para evitar la expansión de Covid-19 (coronavirus). El primer concierto cancelado fue el de Guns N’ Roses, que tenía como escenario el estadio de San Marcos, este 24 de marzo.

Esto fue confirmado ayer por Orestes Cachay, rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien suspendió las actividades, en general, en esa casa de estudios luego del mensaje del presidente Martín Vizcarra.

“Hoy en la mañana tomamos la decisión de sacar una norma que prohíbe cualquier tipo de espectáculos de toda índole que congregue a más de 300 personas”, dijo el presidente de la República. Por la tarde, las productoras de los demás conciertos enviaron sus comunicados. El festival Una noche de salsa (programado para el 30 de abril) que esperaba reunir 20 mil personas con La India, el grupo Niche y Jerry Rivera, entre otros, cambió de fecha. “Hemos tomado la decisión de postergar el evento para el 12 de septiembre. Confiamos que después de julio y agosto, esto pueda estar controlado”.

La banda Tokio Hotel, que iba a ofrecer un concierto este martes, canceló su presentación. “Acatando las medidas que el gobierno propone para contener la propagación del Covid-19, Move Concerts cumple con informar que el concierto programado en Los Domos Art queda cancelado”. Del mismo modo, los alemanes se sumaron a las medidas de prevención y las restricciones de salud de los gobiernos y anunciaron la suspensión de su gira por Latinoamérica: “La banda está desconsolada porque no podrá actuar para sus fanáticos en este momento incierto. Su principal prioridad es preservar la salud y la seguridad de los fanáticos, compañeros de trabajo y el público en general”.

La celebración por los 50 años de Los Kjarkas en el Estadio Nacional para abril, también sería postergada. “Si lo disponen las autoridades sanitarias nos sujetaremos a ello”, sostuvo Gonzalo Hermosa, líder de la agrupación boliviana y médico de profesión.

Uno de los espectáculos más esperados de música -teatro es el unipersonal de Julieta Venegas. La mexicana tiene programadas dos fechas en el Auditorio Santa Úrsula para el 24 y 25 de abril. Si bien, la productora aún no ha enviado un comunicado sobre su postergación, el recinto en mención supera las mil butacas. El concierto de Andrés Calamaro en el Jockey Club, del 29 de marzo será reprogramado, según comunicado de Kandavu Entertainment.

El impacto en el mundo

La cancelación y reprogramación de festivales enormes como Lollapalooza, Coachella en California y el de música electrónica Ultra Music Festival para la próxima semana en Miami, deja a los turistas sin hacer efectivo sus boletos de avión y hospedaje.

A esto se suman las presentaciones individuales de artistas como Mariah Carey en Hawái, Miley Cyrus en Australia, Green Day y Avril Lavigne en Asia y Pearl Jam en Estados Unidos y Canadá, que también cancelaron sus conciertos. En Sudamérica, Alejandro Sanz se dirigió a sus fans colombianos. “Me da mucha tristeza comunicarles que el concierto de Bogotá ha sido pospuesto por seguridad sanitaria. Esto pasará, pero debemos hacer caso a las recomendaciones... Cuando se pueda, yo vuelvo y les canto con todo, no importa cuando sea. Los quiero con el alma”, dijo el cantante español.

AFP se comunicó con gente de la industria y coincidieron en que la última vez que vieron un caos de este tipo en el entretenimiento fue después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.“La anulación de eventos masivos amenazan al mundo del entretenimiento con el caos económico”, sostiene AFP. Adam Siegel, gerente del rubro, sostuvo que los festivales grandes pueden tener hasta cinco seguros, pero eso no incluye “enfermedades virales”. Las pérdidas serían grandes. Por ejemplo, solo Coachella suma ganancias dentro de 75 a 100 millones de dólares. Hasta el momento, se supo que Ultra no devolverá las entradas, pero sí las harán válidas para sus próximas ediciones.

Suspendidos

Guns N’ Roses. Canceló show en el Estadio San Marcos este 24 de marzo.

Una noche de salsa. Programado para el 30 de abril, se postergó para el 12 de setiembre.

Tokio Hotel. Canceló su concierto programado para este martes 17 de marzo.

Andrés Calamaro. Su concierto programado para el 29 de marzo será reprogramado.

Los Kjarkas. Postergaron la celebración de sus 50 años, programada para el 4 de abril en el Estadio Nacional.

Pisco. Paracas canceló las actividades y celebraciones por el aniversario de su creación política.

Andahuaylas. Quedó suspendido el XVIII Encuentro Nacional del Carnaval de Pukllay, programado del 19 al 21 de marzo.

Ica. Se suspendió la Vendimia.

Ayacucho. El gobierno regional suspendió las actividades de la Semana Santa 2020.