La violencia no da tregua. El último domingo 1 de diciembre, el reconocido grupo de cumbia Armonía 10 fue blanco de extorsionadores que atentaron contra el bus destinado a trasladarlos a su presentación en el club campestre Chepita Royal, ubicado en Puente Piedra.
El vehículo recibió dos impactos de bala por parte de un motorizado, quien se dio a la fuga tras el ataque. Así lo confirmó Agustín Távara, manager de la agrupación, dejando en evidencia la inseguridad que pone en riesgo incluso a figuras emblemáticas de la música peruana.
PUEDES VER: Mánager de Armonía 10 muestra las amenazas antes del ataque al bus: "No esperes una desgracia"
Agustín Távara, manager de Armonía 10 de Piura, orquesta fundada por Walther Lozada, detalló el aterrador momento que vivieron tras el atentado sufrido por el bus del grupo en el Callao. “Ha pasado un motorizado y atentó contra el bus, ha tirado dos balazos, ha caído uno adelante y otro en la ventana de atrás y se ha fugado”, relató.
Távara también reveló que reciben amenazas constantes, con mensajes que exigen el pago de cupos. Sin embargo, este es el primer ataque armado que enfrentan. Aunque no hubo heridos, el impacto emocional fue evidente. “Todos están asustados”, afirmó.
La orquesta Armonía 10, a través de Arturo Lozada, hijo del fundador, compartió capturas de conversaciones donde un extorsionador amenaza de muerte a sus miembros. Los delincuentes exigieron, la noche de sábado 30 de noviembre, un pago de 20 mil soles para que pudieran presentarse en San Juan de Lurigancho, dando un plazo de una hora para realizar el abono. De no cumplirse, advirtieron que no podrían realizar su show.
“Me vas a colaborar con la suma de 20 palos por el tema que vas a subir a tocar acá en mi zona (…) Ya no esperes a que mañana tengas una desgracia”, se lee en el mensaje.
Los delincuentes se contactaron con Armonía 10 después del atentado (1:40 P.m.) y les aseguraron que el "derramamiento de sangre" comenzó por no entregar los S/ 20.000 que exigían. Foto: La República.
Además, Arturo Lozada compartió más capturas de pantalla tras el atentado al bus de Armonía 10, en las que los delincuentes nuevamente lanzan amenazas, pero con palabras más fuertes. "Ayer (sábado) les hablé y les llegó. Ya cometí mi primer atentado. La próxima será con una granada y los hago volar a todos", le mostró a las cámaras de la República.
Arturo Lozada mostró los chats en los que nuevamente son amenazados por extorsionadores. Foto: La República.
Videos compartidos en X y Facebook muestran la llegada de la policía al lugar para iniciar las investigaciones. Lo que evitó víctimas y heridos fue que los integrantes de Armonía 10 no se encontraban en el vehículo, sino en el hotel, alistándose para una sesión de fotos.
Además, el bus estaba protegido por una especie de "fierro" que impidió que los disparos atravesaran su interior, según reveló el chofer de la agrupación a La República, quien también aseguró temer por su vida.
La policía acudió al lugar del ataque que sufrió Armonía 10. Foto: Facebook.
A pesar del atentado contra su bus, la icónica agrupación piurana Armonía 10, fundada por Walther Lozada, decidió seguir adelante. El chofer del vehículo contó a este diario que la orquesta partió rumbo a Puente Piedra, al Chepita Royal, para cumplir con su presentación. Mientras tanto, los encargados permanecieron en el lugar colaborando con las diligencias policiales. Asimismo, después tendrán una presentación en el Parque Wiracocha de San Juan de Lurigancho y confirmaron que también estarán presentes.
Chofer de Armonía 10, de Walther Lozada. Foto: La República.