El Ministerio de Energía y Minas indicó que el Estado no busca beneficiar a los grifos, ya que estos tienen altos márgenes de ganancias que llegan a 62%. Diálogo., El precio del Gas Natural Vehicular ( GNV ) podría incrementarse ya que este mes llega a su fin el convenio entre el Consorcio Camisea y el Gobierno . Al respecto, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino , aseguró que su cartera está en conversaciones con el Consorcio para evitar que el combustible aumente su costo. "Nosotros estamos conversando con el Consorcio, vamos a ver cómo manejamos el tema. Lo más importante aquí es que cuando se promovió el gas fue para beneficiar a los más pobres ", precisó. Y es que el GNV sigue siendo un combustible mucho más barato que las gasolinas. Es así que, mientras un galón de gasohol de 90 octanos cuesta más de S/.13, el metro cúbico de GNV llega a S/. 1,3 . En tal sentido, reiteró que el Gobierno no está pensando beneficiar a los grifos, ya que son los que actualmente tienen altos márgenes de ganancia en la comercialización de GNV . REDUCIR EL MARGEN El ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera , indicó que los grifos deben bajar su margen de ganancias de US$ 10 a US$ 8, de tal forma que los precios sigan estables como hasta ahora. "El margen es enorme, porque si ellos están recibiendo a groso modo US$ 3 el millón el BTU y lo están vendiendo a US$ 10, y ahora se quejan porque lo proveen a US$ 0,80. Creo que ellos (los grifos ) deben reducir su margen ", sostuvo. Agregó que en cinco años las empresas ya han recuperado su inversión , por lo que es difícil que si se reduce el margen, las empresas vayan a reducir sus ganancias. Es preciso mencionar que el director de Macroconsult, Gonzalo Tamayo , explicó que si bien el precio del gas natural vehicular (GNV) se redujo en casi 30% desde el 2006, los gasocentros evitan que la rebaja sea mayor porque el margen de comercialización representa el 62% del precio al público. CLAVES Desde hace siete años el Perú cuenta con una tarifa promocional de S/. 0,05 por metro cúbico para el GNV en boca de pozo, gracias al acuerdo entre el Estado y el Consorcio Camisea . Esta tarifa permitió masificar el uso del GNV y el consumo se multiplicó 60 veces.