En una operación que sorprendió a propios y extraños, el grupo nacional E. Wong anunció el cierre, a partir del miércoles 6, de las 12 tiendas de supermercados E. Wong que se encuentran ubicadas en la capital. CAMBIOS. Local de la avenida la Marina sin el característico logo. • Directivos de la empresa guardan hermetismo y recién darían explicaciones el miércoles. En una operación que sorprendió a propios y extraños, el grupo nacional E. Wong anunció el cierre, a partir del miércoles 6, de las 12 tiendas de supermercados E. Wong que se encuentran ubicadas en la capital. Pese al gran hermetismo de sus directivos, se supo que la decisión fue tomada el viernes último por el directorio. Según el comunicado publicado en canales de televisión y diarios, se trata de “un hasta luego”. Ello ha llevado a una serie de conjeturas sobre si el cierre obedece a una estrategia comercial de relanzamiento o quizá fue vendida a otra empresa. Una fuente consultada solo refirió que el miércoles recién se darán las explicaciones del caso. Se supo que el cierre de Wong no involucra a supermercados e hipermercados Metro, ni a Eco Almacenes ni American Oulet. El gran corso de Fiestas Patrias se realizará de todas maneras el 16 de julio. Por lo pronto, las ventas transcurren con normalidad en las tiendas, sin embargo, en algunas de ellas, como la de la avenida la Marina, ya empezó el retiro del logotipo característico del supermercado emblema del grupo local que empezó como una humilde bodega. En el ránking de las 10,000 primeras empresas del Perú 2004, E. Wong ocupa el puesto 38. Y en el 2003, ocupó el puesto 33. Su utilidad neta es de S/.9.9 millones. Los ingresos que generan las cadenas de tiendas Wong provienen aproximadamente en un 67% del formato de super e hipermercado Metro y un 33% del formato de tiendas E. Wong. En el 2004, las ventas del grupo sumaron US$ 718 millones. Protesta Otra conjetura que corre ante el cierre del Wong en fecha cercana a las Fiestas Patrias –donde se realizan las mayores ventas– es que es una medida de protesta contra la percepción, mecanismo de recaudación tributaria que afecta a productos alimenticios.