
A tres meses de finalizar el 2025, solo nueve gobiernos locales del Perú han logrado ejecutar más del 50% de sus presupuestos destinados a proyectos de inversión pública, según reporta el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y consigna ComexPerú.
Y es que en los últimos años, según explicó a este diario Stephanie Maita, analista senior del IPE, los gobiernos regionales han mostrado una mejora en su capacidad de ejecución gracias al acompañamiento del MEF y a una mejor asignación presupuestal al inicio del año, lo que les ha permitido planificar de manera más eficiente sus inversiones.
Sin embargo, continuó ¿, esta mejora no se ha replicado en las municipalidades. Estos gobiernos son más numerosos y enfrentan limitaciones mayores, lo que dificulta la ejecución y la eficiencia de sus proyectos.
"De hecho, en la última década se ha dejado sin ejecutar anualmente aproximadamente el 30% del presupuesto de inversión pública asignado a este nivel de gobierno", afirmó Maita.
Los municipios que destacan por su desempeño en ejecución de inversión pública son:
En total, los gobiernos locales invirtieron S/13.752 millones entre enero y setiembre de 2025, un incremento del 9,8% respecto al mismo periodo del año pasado. La ejecución promedio de inversión pública fue de 48,3%, mientras que solo en setiembre se ejecutaron S/1.918 millones, 21,8% más que en el mismo mes del 2024.
Desde el IPE han identificado que las municipalidades que reciben mayores recursos suelen ser las que dejan una mayor proporción de su presupuesto sin utilizar. Es el caso, por ejemplo, de las municipalidades que reciben mayores recursos de canon, como San Marcos en Áncash y La Convención en Cusco.
El desempeño de los gobiernos regionales (GORE) fue más positivo. Entre enero y setiembre, 23 regiones y Lima Metropolitana superaron el 50% de ejecución de sus presupuestos de inversión pública. Las regiones con mayor avance fueron:
Solo Apurímac (49,1%) y Huánuco (44,3%) se ubicaron por debajo del 50%. En total, los gobiernos regionales ejecutaron S/ 9.755 millones, un aumento del 9,5% respecto al 2024, con una ejecución promedio del 63,3%. Solo en setiembre, la inversión regional alcanzó S/ 1.388 millones, 29,8% más que en el mismo mes del año anterior.
Pero más allá de la ejecución, existe también un problema de eficacia de la inversión, que se refleja en proyectos de bajo impacto social, atomización de proyectos u obras paralizadas. Por ejemplo, comentó Maita, en regiones como Puno o Huancavelica, tres de cada 10 proyectos tienen un monto de inversión menor a S/500 mil.
El sector orden público y seguridad registra el mayor avance en ejecución de inversión pública, con 70,3% de avance sobre un presupuesto de S/4.303 millones. Del total, el Gobierno nacional concentra el 69,3%, con un avance de 73,5%; seguido de los gobiernos regionales (70,4%) y los gobiernos locales (59,6%).
Las principales inversiones se han dirigido a Lima, La Libertad y Áncash, con proyectos centrados en reducción de delitos y mejora de la seguridad ciudadana.
De acuerdo con Maita, para cerrar estas brechas es necesario fortalecer las capacidades de gestión de nuestras autoridades, en especial de aquellas que pertenecen a unidades de gobierno más pequeñas (como las municipalidades) y de las que administran mayores recursos por canon.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90