
Los peruanos celebramos un nuevo feriado que conmemora la Batalla de Junín, el enfrentamiento decisivo para consolidar la independencia del Perú. Este 6 de agosto constituye una oportunidad de descanso para los trabajadores del sector público y privado gracias a la norma aprobada por el Congreso en julio del 2023.
Sin embargo, mientras muchos peruanos viajarán, disfrutarán de su tiempo libre o realizarán actividades recreativas junto a su familia, hay un sector de trabajadores que laborarán durante esta fecha. Ellos tienen la posibilidad de percibir un pago extra, según refiere la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Según lo estipulado en la Ley n.º 31530, que modifica el artículo 6 del Decreto Legislativo n.º 713 relativo a los descansos remunerados, los empleados de las entidades tanto públicas como privadas tendrán derecho a un día libre, el cual deberá ser remunerado de forma habitual, similar a un feriado calendario.
Al respecto, Álvaro Gálvez, gerente del Centro Legal de la CCL, explica que, si un trabajador labora el 6 de agosto y no se le otorga un descanso sustitutorio, tiene derecho a una compensación económica equivalente al triple de su remuneración diaria, que se configura de la siguiente forma:
Pongamos un ejemplo. Si un trabajador percibe una salario mensual equivalente a S/1.500, el importe diario que debe recibir es de S/50, luego de dividir su salario entre 30 días. En síntesis, estos son los 3 montos que deben sumarse:
De acuerdo con Pamela Duffy, socia del área laboral de Dentons, "cuando el feriado coincide con el día de descanso semanal obligatorio, ambos se superponen". En otras palabras, solo se considera un día de descanso y, por ende, la remuneración que le corresponde a los trabajadores es de solo un día: S/50.
Esto no tendría mayor impacto en los trabajadores que descansan durante el domingo ni supone algún pago adicional por ese día. Sin embargo, si al colaborador le corresponde realizar sus labores en el feriado del 6 de agosto, deberá percibir un abono extra por el trabajo realizado y, si no es compensado con un descanso sustitutorio, tendrá que recibir una sobretasa que equivale al 100% del valor del día de labores.
PUEDES VER: ¿Habrá clases este miércoles 6 de agosto? Esto dice el Minedu en conmemoración de la Batalla de Junín

Si una empresa incumple con el pago a los trabajadores que laboran durante el feriado del 6 de agosto, ellos pueden presentar una denuncia ante la Sunafil por este hecho. Dicha infracción es calificada como "muy grave" y se calcula dependiendo del tamaño del tipo de empresa y cantidad de empleados afectados.
El 6 de agosto fue declarado feriado en el calendario nacional luego de que el Congreso aprobara una norma en el 2022 y esta fuera publicada en el diario oficial El Peruano. Esta fecha sirve para honrar el penúltimo enfrentamiento entre el ejército patriota, liderado por Simón Bolívar y las fuerzas realistas.
La batalla duró aproximadamente 45 minutos y culminó con la victoria de los independentistas. En total, los realistas sufrieron 254 muertos y heridos, y 80 prisioneros, mientras que los patriotas tuvieron 148 soldados muertos y heridos. La derrota en Junín debilitó significativamente al Ejército Real del Perú y obligó a Canterac a retirarse hacia el sur, lo cual preparó el terreno para la decisiva Batalla de Ayacucho, que se libró unos meses después y consolidó la independencia del Perú.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90