
Gas boliviano es contrabandeado hacia la frontera con Perú y se vende a precio accesible en medio de una crisis económica que atraviesa el vecino país. Así lo ha revelado un informe de UNITEL Bolivia, donde se expone como los balones de gas son trasladados hacia Desaguadero, en Perú por parte de bolivianos y se venden sin ningún tipo de discriminación.
El informe muestra imágenes de cómo en la Feria Internacional de Desaguadero, los balones de GLP, subsidiados por el Gobierno de Bolivia, son vendidos sin ningún temor. Son vendidas en el lado peruano a solo S/20 o S/40. Esta situación genera indignación debido a la fata de abastecimiento de gas en todo ese país.
La venta de los balones de gas llevan el sello del YPFB (Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos) y se ponen a la venta en la frontera con el Perú. Estos pueden llegar a costar 20, 26 o 40 soles dependiendo del lugar y la cantidad que se obtiene. Al tipo de cambio en moneda boliviana estarían costando, 40, 50 u 80 bolivianos.
Asimismo, la información del medio boliviano muestra como hay un aumento en la adquisición de GLP e incluso desabastecimiento del mismo. Pero, desde YPFB, un representante sostuvo que no hay reportes de problemas en la distribución.
Actualmente, muchos comerciantes prefieren recibir dinero peruano en la frontera. Esto debido a la inflación que atraviesa la economía del vecino país. Por ejemplo, actualmente, según la casa de cambio Anita, 100 soles equivalen a 280 bolivianos. Esta cifra puede variar en el mercado negro, donde incluso se está dando mayor valor a la moneda peruana.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90