
Los feriados por Fiestas Patrias ofrecen una gran oportunidad para viajar al interior del Perú o visitar un país extranjero. Para ello, se buscan ofertas y paquetes turísticos para vivir la mejor experiencia en estas fechas. Sin embargo, los estafadores aprovecharán el fuerte ánimo de los viajeros por conseguir promociones para engañarlos de diferentes maneras.
A raíz de esto, La República entrevistó a María del Carmen Altuna, decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UPN, para identificar los tipos de fraude que proliferan en estas fechas de descanso, así como recomendaciones que ayudan a prevenir ser víctima de estos delitos.
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Los turistas que viajen por Fiestas Patrias este 2025 deben estar atentos ante posibles estafas en servicios turísticos, por lo que tienen que prestar atención a los detalles y condiciones que ofrecen los combos para los feriados de julio. Según María del Carmen Altuna, los estafadores suelen realizar:
"Los fraudes más perjudiciales suelen ser aquellos en los que el consumidor paga por adelantado grandes sumas de dinero por servicios inexistentes, como pasajes aéreos, hospedajes o tours", resaltó la especialista.
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Altuna recomendó que los usuarios verifiquen que la agencia de viajes esté registrada en la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) o en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
La experta añadió que es preferible contratar solo a través de plataformas o agencias reconocidas. Además, sin diferenciar las empresas de servicios turísticos, los turistas deben leer con atención los términos y condiciones, así como guardar comprobantes, contratos y comunicaciones escritas. "Desconfiar de promociones excesivamente atractivas o que exijan pagos inmediatos a cuentas personales", apuntó la decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UPN.
La especialista precisó que, si un servicio turístico fue contratado en Perú, los derechos del viajero se rigen por la normativa nacional, incluso si el servicio se brinda fuera del país, según el Código de Protección y Defensa del Consumidor. Sin embargo, si el contrato del servicio se realiza con un proveedor del extranjero y no existe intermediación de ninguna empresa peruana, se aplican las leyes del país de origen.
"Se recomienda contratar servicios turísticos a través de agencias establecidas en el Perú y considerar seguros de viaje que brinden cobertura ante eventualidades", sostuvo Altuna. La especialista agregó que las agencias de viaje deben ser responsables si un proveedor tercero, por ejemplo, un hotel o aerolínea, incumple lo ofrecido en el paquete contratado.
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