Cargando...
Economía

Ley Mape: así fue la reacción de los mineros artesanales tras el rechazo de norma en el Congreso

Tras conocer la decisión de la Comisión de Energía y Minas del Congreso que no aprobó la Ley Mape, la Confemin anunció que radicalizarán sus medidas de protesta en todo el país.

Ley Mape
Integrantes de la Confemin se volcaron a las calles para manifestar su rechazo a la decisión del Congreso de rechazar la Ley Mape. Foto: Carlos Félix

Apenas se conoció la decisión de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de desestimar el predictamen de la Ley para la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (Mape), los mineros que integran la Confemin anunciaron a los medios de comunicación que radicalizarán aún más sus acciones de protesta a nivel nacional.

De acuerdo con Máximo Franco Bequer, iniciarán una serie de coordinaciones con diversos gremios para sumarlos a las movilizaciones en Lima y otras regiones. Según dijo, los obstáculos para el proceso de formalización continúan y ahora, existe una situación de incertidumbre para los miles de mineros excluidos del Reinfo que serán condenados a la ilegalidad y el desempleo.

"Estamos defendiendo nuestro trabajo y cualquier persona lo haría. Aquí hay intereses de congresistas que protegen a la gran minería. Confemin Perú va a reafirmar su medida. Vamos a convocar a todas las bases del Perú porque nuestra lucha es justa. Somos legales y tributamos, no somos ilegales. Las protestas no van a parar.", anotó.

Los integrantes de la Confemin se mantienen ubicados frente al Congreso para protestar por el rechazo a la Ley Mape. Foto: Carlos Félix

En otro momento, reiteró su rechazo a las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte que los califica de ilegales, mientras se aumenta el sueldo a casi S/36.000. En su opinión, el ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, carece de autoridad para garantizar un proceso de formalización exitoso, que hasta el momento no ha dado resultados.

Precisamente, este ministerio emitió un comunicado público en el que dejó constancia de sus observaciones al predictamen de la Ley Mape. Son 5 puntos que generarían una lesión al marco constitucional y que deberían ser revaluados: la colisión de competencias entre el Minem y los gobiernos regionales en materia de fiscalización, el vacío normativo respecto a la continuidad de mineros formalizados tras el cierre del Reinfo, así como la exención de responsabilidad penal.

Comisión de Energía y Minas no aprobó Ley Mape

Con 12 votos en contra, cinco a favor y una abstención, la Comisión de Energía y Minas del Congreso rechazó el predictamen de la nueva Ley Mape, que había sido criticada por el Minem, organizaciones ambientalistas y especialistas en asuntos mineros. No obstante, hay tres pedidos de reconsideración pendientes de resolver.

Pese a que la propuesta legislativa había sido derivada para la próxima legislatura, el presidente de este grupo de trabajo, Paul Gutiérrez forzó su validación, pero no consiguió el respaldo suficiente. Tan solo lo apoyaron su bancada del Bloeque Magisterial, Perú Libre, la Bancada Socialista, Juntos por el Perú y Podemos.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

LEER MÁS

La Refinería de Talara, el activo más valioso de Petroperú, en manos de privados antes del cambio de Gobierno, según ProInversión

LEER MÁS

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por fraude tributario

LEER MÁS

Perú conquista el mercado internacional tras exportar 540 productos agrícolas a Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional