Cargando...
Economía

Caída del dólar: alcanza su nivel más bajo en 5 años, un descenso no visto desde los inicios de la pandemia

Especialista señala que la caída del dólar en los últimos 3 meses en el Perú ha sido constante, además de generarse una depreciación global del dólar, retrocediendo frente al euro, la libra esterlina y el yen.

Caída del dólar en Perú
Caída del dólar en Perú alcanza su nivel más bajo en 5 años | Composición LR/Andina

El precio del dólar ha caído a S/3,54, uno de los valores más bajos en los últimos cinco años, similar a los niveles del 13 de marzo de 2020, cuando comenzó la cuarentena en el Perú, debido al COVID-19, según el Banco Central de Reserva (BCR). Enrique Castellanos, profesor de Economía de la Universidad del Pacífico (UP), explicó a El Peruano que esta caída se debe a factores externos, como la expectativa de una baja en las tasas de interés en dólares, e internos, como el fortalecimiento del sol.

Además, el académico explicó que el dólar se ha depreciado a nivel global. "Ha retrocedido frente al euro (de $1,04 a $1,18), la libra esterlina (de $1,25 a $1,38) y también el yen. Es una tendencia mundial", respondió el docente a El Peruano.

¿Qué razones han provocado la caída del dólar en el mercado peruano?

De acuerdo con Enrique Castellanos, para El Peruano, la caída del dólar en el Perú ha sido constante debido a factores tanto internos como externos. En cuanto a los factores externos, el economista señala que hay proyecciones que estiman que las tasas de intereses en dólares vaya en bajada. "Se espera que la Reserva Federal (Fed) reduzca las tasas de interés en lo que resta del 2025 y que esta tendencia continúe en el 2026", declaró Castellanos. Esta perspectiva ha provocado que muchos inversionistas retiren sus capitales en dólares para invertir en monedas más fuertes como el euro o la libra esterlina.

La balanza de pagos es un registro contable que resume todas las transacciones económicas de un país con el resto del mundo, generalmente durante un año. Respecto a este registro, Castellanos sostiene que Perú mantiene una balanza de pagos positiva, lo que favorece al sol frente al dólar, lo que representaría una de las causas internas de la caída del dólar en el Perú. "Están ingresando más dólares de los que salen", añadió el docente.

Ana Lucía Rondón, asociada de Inversiones de Prima AFP, le explicó a El Peruano que, si bien el aspecto internacional tiene un peso considerable, la estabilidad local también ha favorecido el desempeño de nuestra moneda. "Hay menor volatilidad en el tipo de cambio, lo que genera confianza para invertir en instrumentos en soles. Por eso también hay mayor demanda por activos peruanos", señalo Rondón.

Valor del dólar: proyecciones y escenarios para los próximos meses

Ambos expertos indicaron a El Peruano, que coinciden en que el dólar podría seguir bajando. Castellanos proyecta que esta tendencia podría llevar al dólar por debajo de los 3,50 soles si la economía de Estados Unidos se desacelera aún más, lo que obligaría a una mayor reducción de las tasas de interés. La analista de Prima AFP estima que el tipo de cambio se mantendrá cerca de los 3,55 soles por dólar en el tercer trimestre y podría llegar a S/3,50 hacia fin de año.

Si el escenario actual persiste, se espera que el dólar fluctúe entre los S/3,50 y S/3,60 soles hasta finales de año, con una posible recuperación descartada. La tendencia general será hacia la estabilidad o una ligera caída. Según Ana Lucía Rondón, el sol sigue mostrando un panorama favorable, aunque dependerá del entorno externo, que, pese a ser positivo, podría enfrentar episodios de volatilidad.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS

Indecopi multa a Saga Falabella con más de S/20.000 por cambiar piezas de un iPhone 14 sin informar al consumidor sobre las modificaciones

LEER MÁS

Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

Precio del oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del Banco Central de Reserva

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”