
Yape se ha posicionado como una de las billeteras digitales más usadas del Perú, con ello los delincuentes han visto una oportunidad para poder estafar mediante yapeos falsos y compras fraudulentas. La modalidad de robo afecta el negocio de comerciantes y familias, además, genera un estado de constante alerta ya que prácticamente se obliga a reforzar la seguridad de las cuentas ante los constantes intentos de vulnerarla.
Las tácticas empleadas por estos delincuentes suponen un peligro para los miles de usuarios en el país por lo que el Banco de Crédito del Perú (BCP) han instado a la población a estar alertas y evitar las transacciones en lugares muy concurridos, de preferencia, deben de realizarlas en lugares de confianza.
Este Yape falso tiene la capacidad de autocompletar el nombre de la persona o establecimiento, el monto a transferir y la animación que aparece al final de la transacción. Además, permite escanear el código QR, completar automáticamente los datos en las transferencias a Yape y Plin y recibir un mensaje SMS que simula la confirmación del pago. Para identificar estos abonos falsos y evitar ser víctima esto es lo que debes de hacer:
El Yape falso es simplemente una aplicación similar a la original que simula realizar transferencias de dinero. Estas aplicaciones fraudulentas imitan todas las funciones del Yape auténtico para parecer legítimas y, mediante técnicas de ingeniería social, facilitar el robo.
PUEDES VER: Yape sí permite utilizar la app desde el extranjero: estas son las condiciones para hacer pagos fuera del país.

El Yape falso es una aplicación diseñada para simular las transferencias de dinero, replicando la apariencia y funciones de la aplicación legítima. Estas versiones fraudulentas imitan cuidadosamente cada una de las funciones de la aplicación original con el fin de darles una apariencia de legitimidad permitiendo que los ciberdelincuentes lleven a cabo su engaño.
En este caso, el usuario que realiza una compra dentro de un establecimiento sigue todo el proceso para pagar el producto o servicio, la aplicación muestra en la pantalla que el depósito se ha efectuado. Sin embargo, el dinero no llega a su destino. Esto se ve favorecido por la rapidez con la que se procesan los pagos y el descuido de algunos vendedores quienes no verifican si realmente se ha recibido el monto correspondiente por la alta demanda laboral que viven en sus negocios.
Si bien el cibercriminal es el encargado de desarrollar, actualizar y agregar nuevas funciones a la aplicación falsa, además de promocionarla y distribuirla en redes sociales, son los propios clientes o compradores de este falso aplicativo quienes realmente llevan a cabo la estafa cuando se presentan en los establecimientos.
Al principio, adquirir este Yape falso podía costar entre 10 y 20 soles. Sin embargo, debido al creciente interés por esta aplicación fraudulenta, su precio ha aumentado hasta 200 soles. Los estafadores cuentan con grupos altamente organizados y un sistema de autenticación que impide el uso de la aplicación falsa a aquellos que no estén registrados en su base de datos.
Además, requieren que sus clientes inicien sesión para luego proporcionar un usuario y una contraseña, lo que les permite empezar a utilizar la aplicación falsa.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90