
En su intervención durante la edición 2025 del International Transport Forum (ITF), que se celebró en Leipzig, Alemania, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Juan Carlos Muñoz, destacó la importancia estratégica del proyecto del Puerto Exterior de San Antonio y los avances recientes en su desarrollo.
Además, la autoridad chilena Indicó que este desarrollo portuario se complementará con otras infraestructuras como el puerto de Chancay, cuya capacidad proyectada de un millón y medio de contenedores anuales lo posiciona como un terminal adicional de gran relevancia para el tráfico marítimo global.
Durante la International Transport Forum, realizada en Leipzig, Alemania, el ministro Muñoz subrayó que el Puerto de San Antonio está destinado a convertirse en el principal puerto del Pacífico Sur y en un punto clave de conexión para las principales líneas navieras internacionales que arriban a Sudamérica. “San Antonio es el puerto que está llamado a ser el gran puerto del Pacífico Sur, de toda la costa de Sudamérica, y que va a permitir también que las grandes líneas navieras encuentren en Sudamérica un punto de llegada.
"Esto también se combinará con que existan otros puertos complementarios, como el de Chancay, que, con su millón y medio de contenedores anuales de capacidad, ofrecerá un punto adicional de atraque para las grandes líneas marítimas internacionales”, sostuvo, según Portal Portuario.
El Puerto Exterior de San Antonio es un ambicioso proyecto de infraestructura portuaria en Chile que busca ampliar significativamente la capacidad operativa del actual puerto y alcanzará un volumen de transferencia de hasta 6 millones de contenedores anuales. Para ello, se han planificado dos frentes de atraque: el Terminal Mar y el Terminal Tierra, ambos con una extensión de 1.730 metros, diseñados para recibir buques portacontenedores de última generación, incluidos aquellos de gran escala con hasta 400 metros de eslora.
Este desarrollo se implementará de forma gradual, a través de etapas definidas por la evolución de la demanda y bajo un esquema de concesiones. La primera fase contempla la construcción del Terminal Mar, cuya licitación pública se iniciará una vez que avance la ejecución del molo de abrigo, proyectada para el año 2030.
Según lo informado por la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), se prevé que el Puerto Exterior comience a operar y reciba su primera nave en 2036. Este proyecto marcará un hito clave en el fortalecimiento logístico del país y en el posicionamiento de San Antonio como un puerto estratégico en el comercio marítimo del Pacífico Sur.
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