
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) señala que el permiso por lactancia materna y el uso del lactario son dos beneficios distintos que las madres trabajadoras deben tener en cuenta. El permiso por lactancia consiste en una hora diaria remunerada dentro de la jornada laboral para alimentar al hijo o hija, mientras que el uso del lactario permite una hora adicional para extraerse leche en un espacio privado y adecuado.
Ambos beneficios son remunerados y pueden tomarse de acuerdo con lo que se coordine con el empleador. Asimismo, según Sunafil, los dos permisos son acumulativos, lo que significa que una madre trabajadora puede disfrutar de hasta dos horas diarias remuneradas: una para lactancia materna y otra para el uso del lactario.
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) señala que existen diferencias entre el permiso por lactancia materna y el uso del lactario en el centro de trabajo. El permiso por lactancia, regularizado por la Ley N°. 27240, otorga a las madres trabajadoras una hora diaria remunerada dentro de su jornada laboral para alimentar a su hijo o hija hasta que cumpla un año de edad.
En cambio, el uso del lactario, oficializado a través de la Ley N°. 29826 permite una hora adicional para extraerse leche en un espacio privado y seguro, también remunerada. Ambos derechos son distintos pero acumulativos, lo que supone que las madres trabajadoras en Perú pueden tener hasta dos horas diarias remuneradas sin realizar labores efectivas.
Según la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), las madres trabajadoras pueden utilizar el permiso por lactancia dentro de su jornada laboral, fraccionándolo en dos bloques de igual duración o tomándolo al inicio o al final de su horario, según lo acuerden con su empleador. En caso de partos múltiples, el permiso se amplía con una hora adicional por cada hijo.
Paralelamente, Sunafil indica que las madres trabajadoras en Perú pueden usar el lactario institucional para extraerse leche, en una hora adicional que también es remunerada. Esta hora puede dividirse en bloques de 30 minutos o 20 minutos, según la coordinación previa con el empleador de su centro de labores.
PUEDES VER: Banco de la Nación establece límites máximo de retiro en cajeros y agentes Multired para 2025

La Ley N°. 27240 establece que el permiso por lactancia materna en Perú está destinado a las madres trabajadoras con hijos menores de hasta 1 año de edad. Además, de acuerdo con la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), para solicitar este beneficio, las madres deben presentar su solicitud a la Oficina de Recursos Humanos de sus centros de labores.
Es responsabilidad de los empleadores cumplir con la normativa, asegurando que se otorgue el permiso de una hora diaria remunerada para la lactancia, dentro del horario laboral. Además, los centros de trabajo deben contar con lactarios adecuados, como lo establece la Ley N°. 29826, para garantizar que las madres puedan extraerse leche en un espacio privado y seguro.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90