
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó la décima primera convocatoria del año 2025 para otorgar el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE). Esta medida busca atender a familias damnificadas por las intensas precipitaciones pluviales que provocaron el colapso o la inhabitabilidad de viviendas en múltiples regiones del país.
La Resolución Ministerial N.º 123-2025-VIVIENDA, publicada el 6 de mayo, dispone la entrega de 690 bonos de S/ 500 mensuales, por un plazo máximo de hasta dos años. Este subsidio está dirigido a personas cuyos hogares fueron afectados en 30 distritos de once departamentos declarados en estado de emergencia.
PUEDES VER: Consulta con DNI si eres beneficiario de la devolución del Fonavi en mayo de 2025, vía Banco de la Nación

El BAE fue creado mediante la Ley N.º 31526 como un mecanismo temporal de apoyo a damnificados por fenómenos naturales o eventos inducidos que generen pérdidas de vivienda. Se otorga a quienes se encuentren en zonas declaradas en estado de emergencia y que, tras una evaluación técnica, se determine que su inmueble colapsó o ha quedado inhabilitado.
El bono permite alquilar una vivienda dentro del mismo departamento afectado y tiene una periodicidad mensual. En esta convocatoria, la Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo (DGPPVU) validó técnicamente las condiciones de las viviendas afectadas, sustentando la entrega de estos subsidios.
Los beneficiarios están distribuidos en las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, San Martín y Tumbes. En total, se intervendrá en 30 distritos de estas once regiones. Por ejemplo, en Ica se otorgarán 262 bonos en el distrito de El Ingenio (Nasca), mientras que en Huancavelica se distribuirán 134 bonos entre los distritos de Ccochaccasa, Huayllay Grande y Anco.
Asimismo, se entregarán subsidios en distritos como Bagua Grande (Amazonas), San Marcos y Pomabamba (Áncash), Pacucha (Apurímac), Andaray (Arequipa), Pullo y Hualla (Ayacucho), Ichocán y Cortegana (Cajamarca), Monzón y Yarumayo (Huánuco), Papaplaya (San Martín), y Zarumilla (Tumbes), entre otros.
PUEDES VER: Megapuerto de Chancay: estos productos chinos ingresan al Perú en menos tiempo desde Asia y a precios bajos

Los potenciales beneficiarios tienen hasta 35 días hábiles desde la publicación de la resolución para presentar tres documentos clave: la solicitud de otorgamiento del BAE, una declaración jurada de no contar con otra vivienda habitable y el contrato de arrendamiento de la nueva vivienda. Este último debe estar legalizado o acompañado de una declaración jurada en caso de imposibilidad económica para la legalización de firmas.
Las solicitudes deben presentarse en las municipalidades locales o en las sedes del Centro de Atención al Ciudadano del MVCS en las regiones correspondientes. Luego, las autoridades locales remitirán los documentos al Ministerio en un plazo máximo de cinco días hábiles, y se procederá con la validación final de las viviendas a ser arrendadas.
Finalmente, el primer cobro del bono podrá realizarse en el Banco de la Nación, y la fecha específica será publicada en los portales oficiales del Fondo MIVIVIENDA y el MVCS. Todos los procedimientos son gratuitos y deben efectuarse exclusivamente por canales oficiales para evitar contratiempos o fraudes.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90