
El Gobierno de Estados Unidos ha rechazado conceder a Japón una exención total a los aranceles impuestos en los últimos meses por el presidente Donald Trump, aunque ha ofrecido un posible alivio parcial. Así lo revelaron fuentes cercanas a las negociaciones citadas por la agencia Kyodo, en medio de una creciente tensión comercial entre ambos países.
Durante una reciente reunión en Washington, se comunicó al negociador japonés Ryosei Akazawa que la administración Trump solo considera una reducción específica del 14% sobre los aranceles “recíprocos” impuestos a Japón, la cual permanecería suspendida hasta inicios de julio. La Casa Blanca descartó, sin embargo, eliminar completamente las tarifas, como solicita Tokio.
Desde hace meses, Japón ha presionado para la eliminación total de los aranceles adicionales del 25% sobre productos clave como automóviles, acero y aluminio. Estas medidas, impuestas bajo el argumento de proteger la seguridad nacional de EE.UU., han sido duramente criticadas por sus principales socios comerciales.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Washington, por su parte, ha reiterado que únicamente está dispuesto a prorrogar la suspensión de los aranceles por 90 días o aplicar un recorte parcial del 14%, rechazando cualquier modificación al arancel base del 10% o a las tarifas que afectan directamente a los productos metalúrgicos y automotrices japoneses.
PUEDES VER:
La negativa estadounidense marca un nuevo obstáculo en las relaciones comerciales bilaterales y refleja la postura proteccionista que ha caracterizado al gobierno de Trump. Esta decisión también podría impactar las negociaciones multilaterales dentro del marco del G7 y el Acuerdo Transpacífico, donde Japón busca posicionarse como defensor del libre comercio.
Japón aplica una tarifa aduanera que se encuentra entre las más bajas del mundo. Es de un 3% de media.
El Impuesto al Consumo Japonés (JCT) es una forma de impuesto sobre el valor agregado (IVA) que se aplica en Japón, similar al GST (Impuesto sobre Bienes y Servicios) de otros países. Este impuesto grava el consumo de productos y servicios dentro del país y es un componente clave de la estructura fiscal de Japón.
El JCT se implementa de manera similar al IVA en muchos países, con la diferencia de que es exclusivo de Japón. Este impuesto afecta tanto a los consumidores como a las empresas, ya que se aplica sobre la venta de productos y servicios en Japón. El JCT es una fuente importante de ingresos para el gobierno japonés y juega un papel crucial en el financiamiento de servicios públicos.

PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas
PRECIO
S/ 29.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90