
La Oficina de Normalización Previsional (ONP) establece lineamientos que aseguran la continuidad de los derechos de pensión para aquellas personas que residen fuera de Perú. Esto se logra mediante acuerdos firmados con otros países, que facilitan la cooperación entre los sistemas de pensiones.
Dichos acuerdos permiten el reconocimiento de los aportes realizados en diferentes países y simplifican los trámites para los jubilados que ya no se encuentran en Perú. De este modo, se garantiza que el proceso de pensión continúe, incluso cuando el beneficiario reside en el extranjero.
PUEDES VER: Subsidio de S/820 para aseguradas en EsSalud en 2025: conoce los requisitos y el paso a paso para obtenerlo

En la actualidad, Perú mantiene convenios para cobrar la pensión en el extranjero con los siguientes países:
Cabe señalar que la mayoría de los países presentes en esta lista. forman parte del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, lo que permite diversificar las naciones donde los jubilados del Decreto Ley 19990 pueden cobrar su pensión en el extranjero.
Para que los jubilados del Decreto Ley 19990 reciban su pensión de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) desde el extranjero en 2025, deben cumplir con ciertos requisitos establecidos por la entidad. Primero, el jubilado debe residir en un país que tenga un convenio bilateral de seguridad social con Perú.
Además, es necesario contar con una cuenta bancaria en una entidad financiera habilitada para recibir transferencias internacionales en el país de residencia, donde se depositará la pensión. El jubilado debe también contactar a la ONP para registrar los datos bancarios y coordinar el inicio del pago, así como recibir información sobre los documentos necesarios y el calendario de abonos.
Finalmente, es obligatorio presentar periódicamente una constancia de supervivencia, que demuestre que el beneficiario sigue con vida. Este trámite se puede realizar de forma remota o a través de los consulados peruanos en el país de residencia.
El Decreto Ley 19990 es una norma del Perú que establece el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), cuyo propósito es otorgar pensiones de jubilación, invalidez y sobrevivencia a los trabajadores que aportan al sistema público de pensiones.
La ley regula las condiciones y procedimientos para acceder a las prestaciones, tanto para los trabajadores activos como para los jubilados. Este decreto organiza el sistema de pensiones en Perú, permitiendo que los afiliados reciban pensiones conforme a los aportes realizados durante su vida laboral.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90