
El Documento Nacional de Identidad (DNI), emitido por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), garantiza la identificación de cada persona en el país. Por esta razón, es fundamental que todos los ciudadanos peruanos se aseguren de que la información en su DNI esté siempre actualizada.
Uno de los datos que incluye este documento es el estado civil. Al respecto, la información relacionada con este aspecto debe ser precisa, ya que cualquier inexactitud puede generar diversas repercusiones económicas. Revisa en esta nota a cuánto asciende la multa por no actualizar el estado civil en el DNI en 2025.
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Según el Texto Único de Procesos Administrativos (TUPA) del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), a partir de 2025, aquellas personas que no mantengan actualizada su información civil podrían enfrentar una sanción económica de S/16. Esta medida se enmarca dentro de lo establecido por la Ley N° 30338, que busca garantizar la correcta actualización del estado civil de los ciudadanos.
Además, esta ley contempla la posibilidad de evitar la multa, este caso solo es posible cuando la actualización del estado civil en el Documento Nacional de Identidad se realiza, como máximo, en el plazo de 30 días luego de haberse producido el cambio.
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Según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), los trámites que no podrás realizar si no actualizas tu estado civil en el DNI, son los siguientes:
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Si deseas actualizar el estado civil en tu Documento Nacional de Identidad (DNI), debes tener en cuenta lo siguiente:
Cabe precisar que también tienes la opción de actualizar tu estado civil en el DNI de manera virtual a través de la plataforma 'Rectificación de Estado Civil' en el sitio web oficial del Reniec.
En Perú, el plazo para actualizar el estado civil en el DNI es de 30 días calendario a partir del cambio de estado civil. Este plazo está establecido por la normativa vigente, y aplica a casos como matrimonio, divorcio, viudez o nulidad matrimonial.
Si no se cumple con esta actualización dentro del período señalado, se podrá aplicar una multa, que corresponde al 0.3% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Esta sanción se calcula tomando en cuenta la UIT vigente al momento del incumplimiento. Para el año 2025 el valor de la UIT asciende a S/5.350; por lo que la multa impuesta por Reniec por no actualizar el estado civil en el DNI es de S/16.
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) señala que el estado civil es la situación legal de una persona relacionada con hechos como la soltería, el matrimonio, el divorcio o la viudez. Esta información sirve para identificar cómo se encuentra una persona ante la ley y frente a las instituciones públicas.
Asimismo, cabe preciar que Reniec se encarga de registrar los cambios en el estado civil y de actualizarlos en el Documento Nacional de Identidad (DNI). Cuando una persona se casa, se divorcia, enviuda o se separa legalmente, debe hacer el trámite correspondiente para modificar sus datos.
Al momento de actualizar el DNI en Perú, puedes modificar los siguientes datos, según Reniec:
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El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en Perú es la entidad encargada de registrar y garantizar la identidad de los ciudadanos. Sus principales funciones incluyen la emisión del Documento Nacional de Identidad (DNI), el registro de nacimientos, matrimonios y defunciones, así como la actualización y conservación de la base de datos del estado civil de la población.
Además, Reniec verifica la autenticidad de la información en procesos electorales y administrativos, contribuyendo a la seguridad jurídica y al correcto ejercicio de derechos ciudadanos. También trabaja en la digitalización y modernización del sistema de identificación para mejorar el acceso a servicios públicos y privados.
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