
El 21 de marzo, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aprobó la Cartera de Inversiones Estratégicas Territoriales (CIET) a cargo de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN). La medida se oficializó mediante la Resolución Ministerial N° 054-2025-PCM, publicada en el diario oficial El Peruano.
En cumplimiento de lo establecido en el Decreto Legislativo N° 1659, la ANIN tendrá la responsabilidad de identificar, formular y ejecutar veintiún proyectos de inversión pública en las zonas de influencia del corredor logístico vinculado al Hub Portuario de Chancay.
Estas iniciativas buscan reducir brechas en sectores clave como salud, saneamiento, vivienda, transporte, orden público, seguridad, defensa, y agricultura y riego.
Los proyectos de inversión pública aprobados en la CIET incluyen principalmente mejoras en infraestructura vial, con un enfoque en la optimización de la vía interurbana.
Palpa - Orcón - Quilca que interconecta Aucallama (Huaral) con Santa Rosa de Quives (Canta); la carretera departamental Arahuay - Lachaqui (Canta), la vía departamental Vilcahuaura - Casuarinas (Huaura) y la vía interurbana puente Tingo - Chacras de Maray - Chiuchin - puente Picoy integrando Santa Leonor y Checras (Huaura).
Estas mejoras buscan optimizar la conectividad de los corredores logísticos y, en consecuencia, impulsar la competitividad y productividad de las zonas beneficiadas. La aprobación permitirá que la Autoridad Nacional de Infraestructura, (ANIN) formule y ejecute 21 proyectos de inversión pública de los tres niveles de gobierno.
Como organismo especializado en infraestructura pública, contará con facilidades normativas para desarrollar obras mediante modalidades de contratación especiales, alineadas con estándares internacionales y procedimientos más ágiles.
La Comisión Intersectorial de Evaluación y Transparencia (CIET) fue aprobada como parte de un trabajo coordinado entre entidades de los tres niveles de gobierno. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANIN) lidera esta iniciativa en articulación con los sectores competentes.
El objetivo de la CIET es identificar inversiones públicas estratégicas que contribuyan al desarrollo económico, la reducción de la pobreza y el incremento de la competitividad en las zonas de influencia del corredor logístico asociado al Hub Portuario de Chancay.
Con la reciente inauguración de la ruta marítima Chancay-Shanghái, el país continúa en la búsqueda de ser un punto estratégico dentro del comercio marítimo. En diciembre del año pasado, según narró el embajador Yang, el buque "Nuevo Shanghái" zarpó desde el puerto peruano con productos agrícolas y llegó a su destino en solo 23 días. Este trayecto fue el inicio de un corredor de doble sentido, permitiendo exportaciones más rápidas y eficientes hacia el mercado chino.
Song Yang subrayó que esta conexión beneficiará a diversos sectores productivos del Perú, especialmente a los exportadores agrícolas y a las pequeñas y medianas empresas que buscan expandirse en el mercado asiático. Además, la implementación de esta ruta se alinea con los principios de conectividad y sostenibilidad promovidos en la Declaración de Machu Picchu de los líderes económicos de APEC 2024.
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