
En el Perú, el proceso de regularización de terrenos se realiza a través del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), que tiene como función entregar títulos de propiedad. Además, su labor incluye la formalización de asentamientos humanos, comunidades tradicionales y centros poblados que ya han sido legalmente reconocidos e inscritos en los registros públicos.
El propósito de este procedimiento es verificar la identidad de los ocupantes de los terrenos y asegurarse de que cumplan con los requisitos necesarios para recibir la titulación correspondiente. A continuación, se detallan las condiciones para la formalización de viviendas, en caso de haber sido ocupadas por más de 10 años.
Para obtener un título de propiedad, las personas que han ocupado un terreno de manera pacífica, pública y permanente durante más de 10 años pueden recibirlo del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal. Esto permite regularizar la propiedad y convertir a los ocupantes en propietarios absolutos.
Adicionalmente, siguiendo el procedimiento integral y simplificado de declaración y/o regularización de la propiedad en posesiones informales, también conocido como prescripción adquisitiva de dominio, la formalización se lleva a cabo sobre terrenos de propiedad privada que cumplan con los siguientes requisitos:
PUEDES VER: Adultos mayores de 65 años en Perú pueden acceder a este beneficio económico con un requisito clave

Según la Ley N.º 31056 y el Decreto Supremo N.º 002-2021-VIVIENDA, los terrenos adjudicados a través de Cofopri no pueden ser vendidos ni transferidos durante los primeros cinco años desde su inscripción en el Registro de Predios. Esta restricción busca evitar la especulación en el mercado inmobiliario y asegurar que los beneficiarios utilicen la propiedad para fines habitacionales.
Si no se cumple con esta normativa, el beneficiario podría ser excluido del proceso de formalización o incluso perder el título de propiedad. Por lo tanto, es crucial que los nuevos propietarios respeten los plazos establecidos antes de disponer de la propiedad.
Cofopri es una entidad pública descentralizada del Perú, que depende del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Su objetivo principal es regularizar la propiedad informal en el país, otorgando títulos de propiedad a personas que ocupan terrenos sin la documentación legal correspondiente.
Entre las principales funciones de esta entidad se encuentran:
PUEDES VER: EsSalud pagará gastos de sepelio en 2025: requisitos y quiénes pueden recibir este apoyo económico

Puedes llamar a los siguientes números para comunicarte con Cofopri:
Sumado a eso, puedes enviar un correo a consultas@cofopri.gob.pe, de lunes a viernes, de 8.30 a. m. a 4.30 p. m.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90