
La inauguración del megapuerto de Chancay optimiza la conexión comercial entre China y América Latina, estableciendo un nuevo corredor terrestre-marítimo que impulsará el intercambio de mercancías entre ambos continentes. Esta infraestructura, ubicada en la costa central del Perú y desarrollada con inversión china, se proyecta como un eje clave en la logística internacional.
Durante el evento "Promoción del Puerto de Chancay y los Servicios de Cosco Shipping", realizado en Lima, el embajador de China en Perú, Song Yang, destacó que la culminación del puerto ha fortalecido la confianza de su país en la relación comercial con Perú, según información recogida por Agencia Andina en la conferencia.
Con la reciente inauguración de la ruta marítima Chancay-Shanghái, el país continúa en la búsqueda de ser un punto estratégico dentro del comercio marítimo. En diciembre del año pasado, según narró el embajador Yang, el buque "Nuevo Shanghái" zarpó desde el puerto peruano con productos agrícolas y llegó a su destino en solo 23 días. Este trayecto fue el inicio de un corredor de doble sentido, permitiendo exportaciones más rápidas y eficientes hacia el mercado chino.
Song Yang subrayó que esta conexión beneficiará a diversos sectores productivos del Perú, especialmente a los exportadores agrícolas y a las pequeñas y medianas empresas que buscan expandirse en el mercado asiático. Además, la implementación de esta ruta se alinea con los principios de conectividad y sostenibilidad promovidos en la Declaración de Machu Picchu de los líderes económicos de APEC 2024.
Uno de los principales impactos de la puesta en marcha de este corredor comercial es la disminución de los costos logísticos. Según estimaciones del embajador de China en Perú, el transporte de mercancías a través de esta ruta permitirá reducir los gastos en más del 20%, lo que representará un beneficio significativo para las empresas peruanas.
Además del ahorro en costos, se espera que el puerto de Chancay genere alrededor de 8.000 empleos directos e indirectos y contribuya con ingresos anuales de aproximadamente 4.500 millones de dólares. Este desarrollo portuario, junto con otras iniciativas como la modernización de infraestructura ferroviaria y vial, fortalecerá la integración de las cadenas de suministro y mejorará la competitividad del comercio peruano en la región.
La nueva ruta marítima entre Chancay y Shanghái ha reducido significativamente el tiempo de tránsito de mercancías, según explicó el embajador Song Yang. Por otro lado, Waldo Mendoza, economista y exministro de Economía, en su artículo El significado del Puerto de Chancay, enfatizó que la distancia entre ambas costas es de 17.000 kilómetros. Con la optimización de esta conexión directa, el tiempo de viaje se ha reducido a 23 días, lo que permite una distribución más eficiente de productos perecibles y manufacturados.
El establecimiento de esta ruta también mejora la conectividad de Perú con otras economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que representan el 62% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y casi la mitad del comercio global. Con estos avances, el puerto de Chancay se posiciona como un eje central para el comercio internacional y un impulsor del desarrollo económico en la región.
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