
El Reintegro 3 del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) representa una oportunidad para miles de exaportantes que podrían acceder a la devolución de sus aportes. Esta nueva etapa tiene como objetivo beneficiar a adultos mayores que no fueron contemplados en los pagos anteriores, así como a ciertos herederos de fonavistas fallecidos que cumplan con los requisitos establecidos.
La Comisión Ad Hoc del Fonavi es la entidad encargada de establecer los criterios de pago y la lista de beneficiarios. La fecha oficial de este desembolso aún está por confirmarse, ya que está sujeta a la aprobación final de la entidad responsable. Por otro lado, el Banco de la Nación será el responsable de realizar los pagos, dando prioridad a los exaportantes en situación de vulnerabilidad.
El Reintegro 3 del Fonavi se diferencia de otros programas de compensación al no establecer un monto máximo, debido a la naturaleza individual de los aportes.
Según Jorge Milla, "el máximo será dependiendo de los periodos y aportaciones efectuadas por el fonavista". En este sentido, se espera que algunos fonavistas reciban sus respectivas devoluciones si no fueron incluidos en los Reintegros 1 y 2, o si sus aportes fueron mayores a los promedios registrados en pagos anteriores.
El monto mínimo que recibirán los beneficiarios del Reintegro 3 será de 40 soles, según lo informado a La República por Jorge Milla, miembro de la Comisión Ad Hoc.
Por otro lado, tal y como sucedió con los procesos anteriores, el Banco de la Nación será la entidad encargada de efectuar los pagos, priorizando a aquellos en situación de vulnerabilidad y excluyendo a los que no se encuentren bajo esta figura. Cabe resaltar que aún se espera la oficialización de este desembolso, que dependerá de la aprobación final de la Comisión Ad Hoc.
Luis Luzuriaga, presidente de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (Fenaf-Perú), ha comunicado la suspensión temporal del proceso para los herederos de fonavistas que no cumplan con los criterios mencionados anteriormente.
Esta medida se ha tomado debido a las limitaciones impuestas por el Banco de la Nación, que solo puede gestionar hasta 1.200 solicitudes al mes. En la actualidad, se han acumulado 16.000 solicitudes, lo que ha motivado esta decisión con el objetivo de evitar un colapso en la atención al público.
Según las declaraciones de Jorge Milla, representante de la Fenaf Perú, se espera que el Reintegro 3 del Fonavi sea aprobado en el transcurso del mes de marzo, tal como lo mencionó en sus declaraciones a La República. No obstante, es importante tener en cuenta que esta medida estará sujeta a revisión durante el proceso y de acuerdo a lo acordado en las reuniones que se llevarán a cabo en la Comisión Ad Hoc.
El Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), un programa instaurado en Perú en 1979, tenía como propósito financiar la edificación de viviendas, infraestructura sanitaria y proyectos sociales mediante las contribuciones de trabajadores dependientes e independientes, empleadores y el Estado. Su objetivo principal era facilitar el acceso a una vivienda digna para las familias peruanas, en especial aquellas de bajos ingresos.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90