Cargando...
Economía

MEF designa a Wilder Bringas Usquiano como nuevo jefe de la ONP

Nombramiento se hizo oficial en el diario El Peruano tras la renuncia de Victorhugo Montoya, quien ocupaba el cargo de jefe de la ONP desde el 2023.

ONP
El nombramiento de Wilder Bringas fue oficializado mediante Resolución Suprema del MEF. Foto: Andina

El Ministerio de Economía y Finanzas designó al abogado Wilder Bringas Usquiano como nuevo jefe de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), De acuerdo con la Resolución Suprema Nº 010-2025-EF publicada en el diario oficial El Peruano, Bringas reemplazará a VIctorhugo Montoya, quien ocupaba el cargo desde marzo del 2023.

Precisamente, este funcionario presentó su renuncia a dicho cargo e inmediatamente se produjo el nombramiento del nuevo jefe de la ONP a través de un dispositivo legal que lleva la firma de la presidenta Dina Boluarte y del ministro de Economía, José Salardí. Uno de los principales retos de la gestión de Bringas será la de mejorar la cobertura del sistema previsional y asegurar la sostenibilidad financiera de la entidad.

ONP tendrá nuevo jefe: Perfil de Wilder Bringas

El nuevo jefe de la ONP es un abogado que cuenta con una trayectoria amplia como docente administrativo, regulatorio y parlamentario. Hasta noviembre del año pasado, se desempeñó como Intendente Nacional de Asesoría Legal Interna en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), cargo al que renunció en noviembre del 2024.

Otras de sus experiencias laborales fue su rol como jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica en ProInversión entre el 2022 y 2023. Asimismo, fue asesor del Ministerio de Trabajo, coordinador de las Oficinas Desconcentradas de Servicios en la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) y director de Políticas y Gobierno Corporativo en el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios Públicos (OTASS).

¿Qué es la Oficina de Normalización Previsional?

La ONP es un organismo público técnico y especializado que administra el Sistema Nacional de Pensiones (decreto ley 19990), el Régimen de Seguridad Social para Trabajadores y Pensionistas Pesqueros (Ley 30003), entre otros regímenes del Estado.

La ONP está adscrita al MEF y se encarga de gestionar la seguridad previsional estatal del Perú.

Lo más visto

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS

Tras ser declarado en rebeldía en Estados Unidos, Perú gestionó pago del laudo de US$91 millones por Aeropuerto de Chinchero

LEER MÁS

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

LEER MÁS

Este país de Sudamérica es el tercer exportador de jengibre en el mundo: el 95% de su producción exportada proviene de una sola región

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del BCRP

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

Precio de combustibles HOY 14 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota