Cargando...
Economía

Retiro AFP: presentan nuevo proyecto para liberar fondos bajo estas cuatro modalidades

Nuevo proyecto de ley busca flexibilizar retiro de fondos de hasta 100% por migración y retiros parciales para otros casos.

A la fecha, hay dos proyectos de ley que buscan un octavo retiro AFP.
A la fecha, hay dos proyectos de ley que buscan un octavo retiro AFP.

La congresista Digna Calle (Podemos Perú) presentó un nuevo proyecto de ley que busca un octavo retiro del fondo de pensiones, aunque solo para cuatro modalidades. De acuerdo al documento, podrán acceder a sus ahorros previsionales los aportantes que padezcan de enfermedad terminal o cáncer, quienes estén situación de desempleo, migración o para financiar estudios.

En detalle, la propuesta plantea que los afiliados desempleados por más de 60 días puedan retirar hasta el 50% de su fondo, siempre que tengan menos de 55 años y acrediten su situación.

El espíritu de este plantamiento parte de la necesidad de los afiliados que presenten dificultades económicas, pero "en este caso no se considera el escenario de renuncia porque esta sería una decisión unilateral del trabajador".

Retiro AFP del 50% para financiar estudios

Por otro lado, la iniciativa contempla el retiro AFP del 50% para financiar estudios superiores del afiliado, su cónyuge, conviviente o hijos, bajo las condiciones que establezca el reglamento.

"Por única vez, para pagar estudios superiores del afiliado en instituciones educativas nacional o extranjera, sea bajo la modalidad presencial o virtual, para lo cual, debe adjuntar a la solicitud una copia de la matrícula y demás requisitos que se establezcan en el reglamento de la presente ley. Asimismo, podrá disponer hasta el 50% de su fondo para solventar los estudios de sus hijos y/o cónyuge o conviviente, según los requisitos y procedimiento previstos en el reglamento de la presente ley", reza la propuesta.

Para quienes opten por la migración definitiva, se permite el retiro del 100% de sus aportes, previa presentación de la documentación requerida.

En el caso de afiliados diagnosticados con cáncer o enfermedades terminales, el proyecto ofrece la opción de elegir entre una pensión anticipada o el retiro de hasta el 95,5% de su fondo. El saldo restante (4,5%) para la cobertura en EsSalud. La medida sería regulada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

LEER MÁS

Gobierno oficializa subsidio de S/120 para taxis con GNV ante emergencia energética

LEER MÁS

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 11 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Inestabilidad en el sector Salud: Segundo Acho Mego renuncia a la presidencia de EsSalud

Deportes

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"

Paolo Guerrero quiere a Jairo Vélez en la selección peruana y propone 2 jugadores de Alianza Lima: "Sería importante que se sumen"

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"