Cargando...
Economía

Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez: estos son los pasajeros que pagarían más en sus boletos de viaje desde marzo de 2025, según Ositrán

El nuevo Aeropuerto Jorge Chávez en Callao, Perú, se inaugurará el 30 de marzo de 2025, ampliando su infraestructura para mejorar la conectividad internacional del país.

Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez operará en marzo de 2025.
Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez operará en marzo de 2025. Foto: Composición LR/Andina. | Foto: Composición LR/Andina.

El nuevo Aeropuerto Jorge Chávez, ubicado en Callao, es la principal puerta de entrada y salida de vuelos internacionales en Perú, desempeñando un papel clave en la conectividad del país con el mundo. En los últimos años, ha sido objeto de una importante expansión, con el objetivo de modernizar su infraestructura y fortalecer su posición como un centro logístico y turístico de relevancia en América Latina.

En esa línea, existirán algunos pasajeros que deberán tener un pago extra que se les hará en sus respectivos boletos, esta medida aplicaría desde marzo de 2025, según refiere Ositrán en su propuesta.

¿Qué pasajeros deberán pagar más en sus boletos cuando lleguen al Aeropuerto Jorge Chávez?

Con la puesta en marcha del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, se implementaría la introducción de una tarifa de transferencia que se aplicará a los pasajeros en tránsito, es decir, aquellos viajeros que descienden de una aeronave y hacen uso de las instalaciones del aeropuerto antes de embarcar en un nuevo vuelo. Esta medida, que no formaba parte de la operativa del antiguo terminal aéreo, tiene como objetivo cubrir los costos asociados al uso de recursos y servicios dentro de las instalaciones aeroportuarias por parte de este segmento de usuarios.

Recientemente, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) ha aclarado que, como parte del procedimiento en curso, ha publicado su propuesta para la fijación tarifaria. Además, advierte que la tarifa final será definida al término del proceso y luego de analizar los comentarios recibidos por parte de los usuarios e interesados.

¿Desde cuándo los pasajeros de transferencia pagarán un extra en sus boletos?

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) precisa que la Tarifa Única de Uso de Aeropuerto (TUUA) de Transferencia se cobrará a partir del inicio de operaciones del Nuevo Terminal de Pasajeros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJC), de acuerdo con lo establecido en la Adenda 6 al Contrato de Concesión.

Además, aclara que, en línea con lo dispuesto en la Resolución de Presidencia N° 003-2025-PD-OSITRAN, es una tarifa que se aplicará a los pasajeros que provienen de un vuelo internacional y utilizan el AIJC para embarcar en un nuevo vuelo internacional (INT-INT), así como aquellos pasajeros que provienen de un vuelo doméstico y utilizan el AIJC para embarcar en un nuevo vuelo doméstico (DOM-DOM).

Aeropuerto Jorge Chávez: ¿cuánto tendrán que pagar los pasajeros de transferencia?

El Regulador propone una Tarifa Única de Uso de Aeropuerto (TUUA) de transferencia de US$12.49 para pasajeros en transferencia Internacional-Internacional (INT-INT) y de US$7.60 para pasajeros en transferencia doméstico - doméstico (DOM-DOM). Además, aclara que no se aplicará la TUUA de Transferencia a los pasajeros que tienen como origen o destino final el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJC).

Usuarios podrán participar en audiencia pública para nueva tarifa de transferencia

El Ositrán ha publicado en su portal web (www.ositran.gob.pe) su propuesta tarifaria, junto con los criterios, metodologías y modelos económicos utilizados en su elaboración. Esta información se encuentra disponible en la sección 'Consultas públicas', dentro de la subsección 'Consultas tarifarias', específicamente en la opción “LAP-Fijación de la TUUA de Transferencia (En proceso)".

Asimismo, se ha establecido un plazo para la recepción de comentarios hasta el 28 de febrero. Las opiniones pueden enviarse a través de la mesa de partes virtual del Ositrán o mediante correo electrónico a info@ositran.gob.pe.

¿Cuándo se inaugura el nuevo Aeropuerto Jorge Chávez?

El nuevo Aeropuerto Jorge Chávez apertura sus puertas este 30 de marzo de 2025, así fue anunciado por el presidente de la PCM, Gustavo Adrianzén.

Lo más visto

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS

Precio del oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del Banco Central de Reserva

LEER MÁS

Fitch retira calificación a Petroperú y trabajadores denuncian un quiebre inducido desde el Gobierno

LEER MÁS

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

Precio del oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del Banco Central de Reserva

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”