
La devolución de los aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) se ha convertido en un asunto relevante para los extrabajadores que formaron parte de este sistema. En diciembre de 2024, la Comisión Ad Hoc hizo pública una nueva lista de beneficiarios, lo que ha generado expectativas y renovado las esperanzas de aquellos que anhelan recuperar sus contribuciones.
Recientemente se anunció que en marzo de 2025, más de 186.000 exaportantes del Fonavi recibirán el Reintegro 3. Este grupo está integrado, en su mayoría, por beneficiarios mayores de 70 años que no fueron incluidos en reintegros previos, además de cumplir con otros criterios específicos establecidos.
Hasta enero de 2025, se han establecido 21 listas de beneficiarios, junto con los reintegros programados. Entre estas iniciativas, destacan los grupos de Reintegro 1 y 2. Los fonavistas deben recordar que tienen la posibilidad de solicitar la devolución de sus aportes en cualquier momento, siempre y cuando estén registrados en los padrones que han sido publicados.
Asimismo, Eduardo Gaytán, subgerente de orientación y registro de la Secretaría Técnica del Fonavi, aclaró que el Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (Cerad) no es un requisito esencial ni obligatorio para quienes deseen realizar un cobro en las ventanillas del Banco de la Nación.
Para confirmar la inclusión en el padrón de beneficiarios de la Lista 21 de forma virtual, es necesario que sigas estos sencillos pasos:
PUEDES VER: Fonavi 2025: ¿es obligatorio presentar el Cerad en el Banco de la Nación para cobrar devolución de aportes?

La elaboración de la Lista 22 del Fonavi se basará en la verificación de los aportes de los exaportantes. Jorge Milla, miembro de la Comisión Ad Hoc, señaló que esta nueva lista incluirá a los fonavistas que hayan proporcionado información adicional después del cierre de la Lista 21. Entre los criterios que se tomarán en cuenta, se encuentran:
Luis Luzuriaga, presidente de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (Fenaf-Perú), anunció la suspensión temporal del trámite para los herederos de fonavistas. Esta medida responde a la capacidad del Banco de la Nación, que puede gestionar hasta 1.200 solicitudes mensuales. Actualmente, hay un total de 16.000 solicitudes en proceso, lo que ha llevado a esta decisión para optimizar la atención y el manejo de los casos pendientes.

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