
El sector agrícola atraviesa una crisis debido a la sobreproducción de mango en el norte del Perú. Productores de Lambayeque y Piura reportan que el precio del kilo ha caído a S/0,20, afectando sus ingresos y dificultando la comercialización del fruto en los mercados nacionales e internacionales.
Ante esta situación, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero, anunció que la baja cotización no será permanente. Según el funcionario, en la próxima campaña, que iniciará en noviembre, el precio del mango podría sufrir variaciones en su precio por kilo.
PUEDES VER: No es Bolivia ni Argentina: el país de Latinoamérica que apuesta por el sol peruano como moneda de cambio

De acuerdo con Midagri, el panorama de precios del mango cambiará en la próxima temporada, ya que la actual sobreoferta ha saturado el mercado y provocado la caída de los precios. Noviembre es la temporada establecida en la que arranca la cosecha en Piura, por lo que se espera una recuperación significativa en la cotización del fruto.
“El precio no se va a mantener. La próxima campaña subirá de manera importante. Se estima que el kilo de mango podría iniciar en S/0,70 u S/0,80, lo que representa una recuperación considerable frente al precio actual de S/0.20”, señaló el ministro Manero en una entrevista con RPP.
Los expertos en agricultura advierten que este aumento dependerá de factores como la demanda internacional y el equilibrio entre oferta y consumo. En los últimos años, la producción de mango ha enfrentado altibajos debido a condiciones climáticas y cambios en el mercado global.
La sobreproducción de mango ha generado un excedente de más de 500 toneladas de fruta en Lambayeque y Piura, lo que ha obligado a los productores a tomar medidas extremas para evitar problemas sanitarios. Según un representante de los productores de mango en Motupe, se han visto obligados a enterrar grandes cantidades de la fruta para prevenir la proliferación de plagas como la mosca de la fruta y evitar sanciones del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa).
Como medida de protesta, los agricultores han anunciado que, si el Gobierno del Perú no les brinda una solución, arrojarán 100 toneladas de mango en la Panamericana Norte, en Motupe. “Nos gustaría hacer la protesta en Chiclayo, al lado del Gobierno Regional, pero no contamos con los medios para trasladar la fruta hasta allá”, declararon los representantes del gremio agrícola.
Ante la crisis del mango, el Gobierno del Perú ha tomado algunas acciones para evitar la quiebra de miles de agricultores en Lambayeque y Piura. Entre las medidas anunciadas por Midagri y otras instituciones, se destacan las siguientes:
El objetivo de estas iniciativas es reducir la dependencia de los agricultores en un solo producto y evitar futuras crisis por sobreoferta. Sin embargo, el éxito de estas estrategias dependerá del compromiso del Gobierno y de los propios productores para adaptarse a un mercado en constante cambio.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90