Cargando...
Economía

¿El precio del mango seguirá bajando tras caer a S/0,20 el kilo? Esto dice el Midagri sobre lo que pasará con la fruta en los próximos meses

El Gobierno implementa medidas como reprogramación de deudas y financiamiento para insumos, buscando evitar la quiebra de miles de agricultores de mango afectados por la situación actual.

Productores de mango
Productores de mango esperan apoyo para lidiar con la sobreproducción. Foto: composición LR/Andina | Composición LR/Andina

El sector agrícola atraviesa una crisis debido a la sobreproducción de mango en el norte del Perú. Productores de Lambayeque y Piura reportan que el precio del kilo ha caído a S/0,20, afectando sus ingresos y dificultando la comercialización del fruto en los mercados nacionales e internacionales.

Ante esta situación, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero, anunció que la baja cotización no será permanente. Según el funcionario, en la próxima campaña, que iniciará en noviembre, el precio del mango podría sufrir variaciones en su precio por kilo.

Pronóstico de variación en el precio del mango, según expertos

De acuerdo con Midagri, el panorama de precios del mango cambiará en la próxima temporada, ya que la actual sobreoferta ha saturado el mercado y provocado la caída de los precios. Noviembre es la temporada establecida en la que arranca la cosecha en Piura, por lo que se espera una recuperación significativa en la cotización del fruto.

“El precio no se va a mantener. La próxima campaña subirá de manera importante. Se estima que el kilo de mango podría iniciar en S/0,70 u S/0,80, lo que representa una recuperación considerable frente al precio actual de S/0.20”, señaló el ministro Manero en una entrevista con RPP.

Los expertos en agricultura advierten que este aumento dependerá de factores como la demanda internacional y el equilibrio entre oferta y consumo. En los últimos años, la producción de mango ha enfrentado altibajos debido a condiciones climáticas y cambios en el mercado global.

La crisis del mango en el norte del Perú

La sobreproducción de mango ha generado un excedente de más de 500 toneladas de fruta en Lambayeque y Piura, lo que ha obligado a los productores a tomar medidas extremas para evitar problemas sanitarios. Según un representante de los productores de mango en Motupe, se han visto obligados a enterrar grandes cantidades de la fruta para prevenir la proliferación de plagas como la mosca de la fruta y evitar sanciones del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa).

Como medida de protesta, los agricultores han anunciado que, si el Gobierno del Perú no les brinda una solución, arrojarán 100 toneladas de mango en la Panamericana Norte, en Motupe. “Nos gustaría hacer la protesta en Chiclayo, al lado del Gobierno Regional, pero no contamos con los medios para trasladar la fruta hasta allá”, declararon los representantes del gremio agrícola.

Crisis del mango: ¿qué medidas propone el Gobierno para evitar la quiebra de los agricultores?

Ante la crisis del mango, el Gobierno del Perú ha tomado algunas acciones para evitar la quiebra de miles de agricultores en Lambayeque y Piura. Entre las medidas anunciadas por Midagri y otras instituciones, se destacan las siguientes:

  • Reprogramación de deudas: en coordinación con Agrobanco, se han establecido facilidades para que los agricultores puedan renegociar sus préstamos y evitar la morosidad.
  • Capital de trabajo: se brindará financiamiento a los productores para la compra de fertilizantes y productos fitosanitarios, asegurando el mantenimiento de los cultivos.
  • Diversificación agrícola: el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) implementará plantaciones experimentales de frambuesas en Lambayeque y Piura, con el fin de ofrecer una alternativa rentable a los productores de mango.
  • Investigación en nuevos cultivos: se evalúa la viabilidad de la cereza en el Perú. Aunque los primeros ensayos no han sido exitosos, se han identificado casos prometedores en Ayacucho y Arequipa, donde algunos agricultores han logrado desarrollar este cultivo con éxito.

El objetivo de estas iniciativas es reducir la dependencia de los agricultores en un solo producto y evitar futuras crisis por sobreoferta. Sin embargo, el éxito de estas estrategias dependerá del compromiso del Gobierno y de los propios productores para adaptarse a un mercado en constante cambio.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

LEER MÁS

Mayor demanda de gasohol y diésel congestiona plantas: cisternas tardan el triple en abastecer grifos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Contraloría recomienda inicio de acciones legales contra exfuncionarios del Banco de la Nación

Gobierno anuncia operativos 'fuertes' en grifos este 12 y 13 de marzo para frenar alza del precio de combustibles: “Hay acaparamiento”

Concesionaria Deviandes demanda al Perú en corte de Estados Unidos por incumplir pago de laudo arbitral por US$99,4 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo

Deportes

Piero Cari, futbolista de Alianza Lima, estaría en el radar de clubes argentinos: "Su agencia tiene buenos contactos"

Sporting Cristal y el millonario premio acumulado tras clasificar a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2026

Sporting Cristal cayó 2-0 ante U Católica de Ecuador y quedó eliminado de la Copa Libertadores Sub 20