
El anuncio sobre la postergación del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez generó interrogantes en diversos sectores económicos del Perú. Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), esta decisión busca priorizar la seguridad y la eficiencia operativa del terminal. Sin embargo, existe incertidumbre si algunos sectores se afectarán por el retraso, y uno de ellos es el turismo.
Desilú Leon, titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), declaró sobre el tema durante su intervención en el foro de conexión empresarial y estatal, organizado por la Cámara de Comercio Brasil-Perú (Cambraper). La ministra aseguró que se emitieron las notas pertinentes, lo que garantiza así que el servicio turístico no sufra alteraciones.
PUEDES VER: Mincetur asigna más de S/5,2 millones a artesanos peruanos: 71% son emprendimientos liderados por mujeres

Mincetur aseguró que el retraso en la apertura del nuevo Aeropuerto Jorge Chávez no impactará de manera negativa al turismo, gracias a la planificación previa con las aerolíneas, la coordinación con los operadores y otros actores clave. "Consideramos oportuna la decisión del MTC y el concesionario para garantizar que el terminal esté completamente operativo", señaló León.
La infraestructura del nuevo aeropuerto, denominada "Ciudad Aeropuerto", prometería mejorar la conectividad aérea y fortalecer la llegada de turistas internacionales. En ese sentido, las autoridades del Mincetur confían en que la postergación permitirá optimizar los servicios y ofrecer una experiencia de calidad a los visitantes.
La titular de Mincetur destacó la "gran expectativa" que existe en torno a la inauguración del renovado terminal, que representa un paso importante para consolidar a Perú como un destino turístico competitivo a nivel global. "Esperamos que el Aeropuerto Jorge Chávez esté en las mejores condiciones posibles. Garantizaremos un servicio de calidad para los pasajeros y un impacto positivo para el turismo", afirmó León.
Mincetur también reafirmó su compromiso de trabajar en conjunto con el sector privado y público para que la apertura del nuevo Jorge Chávez sea un éxito y contribuya a la reactivación económica del país.
El MTC explicó que la postergación hasta el 30 de marzo de 2025 responde a la necesidad de cumplir con los estándares internacionales de seguridad y eficiencia en la aviación civil. Según Raúl Pérez Reyes, ministro de Transportes y Comunicaciones, esta decisión fue tomada en coordinación con Lima Airport Partners (LAP) y otros actores relevantes.
El retraso permitirá realizar pruebas operacionales integrales, identificar áreas de mejora y asegurar que el personal de aerolíneas, servicios especializados y operadores estén debidamente capacitados para manejar el flujo de pasajeros en la nueva infraestructura.
El Gobierno (a través del MTC), junto con Lima Airport Partners y organismos como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), estableció un periodo adicional para evaluar y corregir posibles deficiencias en las operaciones del terminal. Entre las medidas adoptadas se incluyen:

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90