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Economía

Indecopi advierte sobre modalidades virtuales de estafa a clientes en Perú: ¿cómo identificarlas y no ser victimas de robo?

Indecopi alerta sobre estafas que suplantan al organismo, donde estafadores utilizan llamadas y mensajes de WhatsApp para robar datos personales.

Indecopi señala que las estafas suelen darse por WhatsApp.
Indecopi señala que las estafas suelen darse por WhatsApp. Foto: composición LR/Andina | Foto: composición LR/Andina

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) anunció en sus redes sociales las diferentes modalidades de robo realizadas por estafadores que se hacen pasar por el organismo público. Resaltó que estos mecanismos pueden extraer datos personales de la ciudadanía en el Perú.

De hecho, Indecopi señaló que detectó varios casos en diferentes departamentos del país, donde criminales se contactan con sus posibles víctimas a través de llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp. A continuación, te contamos sobre las medidas de prevención que compartió el organismo público.

¿Cuáles son las advertencias de Indecopi para identificar las estafas virtuales?

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual destacó que la principal modalidad de estafa es una conocida como 'spoofing'. Esta implica que desconocidos se presentan como agentes de Indecopi en las llamadas telefónicas a personas que llevan procesos o trámites con el organismo público. Así, solicitan información confidencial, como las contraseñas de las cuentas bancarias o de las tarjetas de crédito.

A raíz de esta situación, Indecopi subrayó que se encarga de enviar los enlaces para realizar las audiencias de conciliación solamente por los correos electrónicos de los usuarios. Además, reiteró que la institución no exige información personal a la ciudadanía, como el número de cuenta de las entidades bancarias o las claves de las tarjetas.

¿Los colegios pueden negarse a matricular a un estudiante por deudas?

Indecopi informó que las instituciones educativas privadas pueden denegar la matrícula de un alumno si los padres o tutores no han cumplido con los pagos estipulados en el contrato firmado antes del inicio del ciclo escolar. Esta medida es válida únicamente si la cláusula pertinente se encuentra claramente detallada en el contrato, el cual debe estar disponible para los padres en formatos físico o digital.

El organismo público señala que las instituciones educativas deben notificar su decisión al menos 30 días antes de finalizar el año escolar. Este plazo es fundamental, ya que brinda a los padres la oportunidad de considerar alternativas educativas y llevar a cabo los trámites necesarios para el traslado de sus hijos.

Si la entidad educativa no realiza la notificación pertinente en el plazo establecido, el usuario del servicio carecerá de información sobre la situación y, en consecuencia, estará obligado a inscribir al estudiante para el siguiente año escolar.

Indecopi elimina más de 2.000 barreras burocráticas en favor de emprendedores

Indecopi llevó a cabo un esfuerzo conjunto con gobiernos regionales, municipalidades y universidades para erradicar barreras burocráticas en 22 regiones del Perú. Estas iniciativas facilitaron el acceso a diversos trámites, lo que beneficia a ciudadanos y empresarios.

La reciente medida ha beneficiado a diversos sectores, entre los cuales destaca el transporte terrestre, así como a restaurantes, bares, inmobiliarias y el ámbito educativo. La eliminación de obstáculos ha simplificado el proceso para obtener los permisos necesarios para operar, lo que ha tenido un efecto positivo en la formalización y expansión de las empresas. Entre los principales trámites afectados destacan:

  • Licencias de funcionamiento y edificación.
  • Habilitación urbana e inspecciones de seguridad en edificaciones.
  • Autorizaciones de transporte terrestre.
  • Obtención de grados académicos.

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