Cargando...
Economía

Empresarios emplazan al Gobierno: crecer 5% e impulsar ley Chlimper 2.0 que recorta impuestos a agroexportadoras

Perjuicio. Gremios y asociaciones empresariales firmantes como Confiep, SNI, ADEX exigieron al Gobierno reactivar el diálogo con el sector privado para impulsar normas como la ley Chlimper 2.0


Más de 100 gremios y asociaciones empresariales firmantes sostuvieron que la economía debe crecer 5% como mínimo.

En un comunicado conjunto, gremios empresariales se dirigieron al régimen de Dina Boluarte para instarle a que reactive el diálogo con el sector privado toda vez que "requerimos crecer como mínimo 5% al año", una cifra necesaria para reducir los ratios de pobreza (29%) y generar empleo formal, señalaron. Este reclamo surge en un contexto donde la actividad económica cerraría el 2024 con un magro crecimiento del 3,2%, lejos de lo necesario, tras la recesión que significó una contracción del 0,6% en 2023.

"Esta meta es viable; más aún, en el actual entorno internacional con precios favorables de los minerales que exportamos", exhortó el cónclave de corporativos.

A renglón seguido, enlistaron una serie de pedidos, entre ellos algunos perjudiciales, para que el Gobierno implemente e impulse. La primera demanda responde a reforzar la seguridad ciudadana y combatir el crimen organizado "para gozar de un ambiente de paz y tranquilidad para nuestras actividades productivas", y para que a los millones de turistas vean un país seguro y confiable. Otra demanda es eliminar las sobrerregulaciones que según indican, afecta a las micro y pequeñas empresas.

Insisten en Ley Chlimper 2.0

El tercer pedido, a juicio de los empresarios, es impulsar la denominada ley Chlimper 2.0 o nueva ley agraria, que propone reducir el impuesto a la renta (IR) de las agroexportadoras al 15%. Recordemos que esta solicitud contradice la opinión técnica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que advierte que el costo fiscal de esta medida ascendería a S/1.850 millones anuales. Además, señala que estas exoneraciones tributarias no recaerían en la pequeña agricultura, sino principalmente en las grandes empresas.

De acuerdo a datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y Sunat, desde el 2012 al 2023, los ingresos de las agroindustrias y agroexportadoras no han parado de crecer. Entre dicho periodo, fue de 200% y un promedio anual de 11%.

El exviceministro de Empleo, Fernando Cuadros, considera que se trata de una norma con nombre propio toda vez que solo 18 empresas concentran a la mitad de todo el empleo agroexportador.

Finalmente, el último pedido del sector empresarial firmante es respetar las reglas de juego para la inversión privada, entre ellas, la seguridad jurídica indispensable para generar confianza en los inversionistas, así como solucionar la situación de Petroperú frente a las pérdidas registradas el año pasado.

"Instamos al Gobierno a trabajar juntos las medidas propuestas, las cuales están orientadas a generar bienestar para todos los peruanos, y a recuperar el liderazgo que en algún momento tuvimos en la región. Esperamos una respuesta acorde con la responsabilidad que le corresponde", concluyeron.

Lo más visto

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Frente Nacional de Trabajadores CAS cuestiona pago gradual de gratificaciones y CTS

LEER MÁS

Minería ilegal: Sunat exigirá reportar en 24 horas el robo o pérdida de mercurio y otros químicos

LEER MÁS

Tubos de acero chinos: cuestionan cambio de metodología en investigación por presunto dumping de Indecopi

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Frente Nacional de Trabajadores CAS cuestiona pago gradual de gratificaciones y CTS

ComexPerú advierte baja ejecución del presupuesto para enfrentar el fenómeno El Niño

Contraloría detecta que 32 obras públicas duplicaron su costo y triplicaron su tiempo de ejecución

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Pedro Castillo continuará en prisión: Poder Judicial confirma prisión preventiva hasta marzo del 2027

Carlos Bruce: Somos Perú presentó a sus candidatos para la alcaldía de Lima Centro

Deportes

Sporting Cristal perdonó a Bragantino y firmó un amargo empate sin goles en el Estadio Nacional

Sporting Cristal no pudo sacar ventaja: empató 0-0 ante Bragantino y definirá en Brasil la clasificación a 8avos de la Copa Sudamericana

Duro golpe para Cienciano en la Copa Sudamericana: cayó 2-0 ante Lanús por la ida de los Playoffs