El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, trabaja desde hace años para garantizar la legalidad de las propiedades en Perú. Sus programas han beneficiado a miles de familias al simplificar el acceso a la formalización.
Actualmente , Cofopri busca formalizar lotes en diversas regiones del país, además de brindar beneficios a miles de familias en el Perú. Este esfuerzo brinda beneficios sociales, económicos y legales a los propietarios que obtienen su título de propiedad. A continuación, conocerás las ventajas de contar con una vivienda formal, brindadas por esta entidad del Ministerio de Vivienda.
PUEDES VER: Cofopri lanza nueva campaña de empadronamiento de lotes gratis en 2025: revisa si tu zona está incluida
Formalizar tu propiedad con Cofopri otorga ventajas significativas que transforman la calidad de vida de los propietarios. Según la entidad, estos son los cinco beneficios principales:
PUEDES VER: ¿Quieres formalizar tu vivienda? Cofopri indica cuáles pueden acceder al empadronamiento de lotes gratis
Para tramitar tu título de propiedad, Cofopri solicita los siguientes documentos básicos:
Si tu terreno está registrado en el catastro nacional, puedes gestionar el trámite sin necesidad de la constancia de terreno. Cofopri verificará que la propiedad cumpla con los requisitos legales y no presente conflictos.
PUEDES VER: ¿Casa tradicional o prefabricada? Conoce sus ventajas y desventajas y elige la mejor según tus necesidades
Cofopri ha lanzado la campaña “Lote empadronado, por el título anhelado”, que busca empadronar lotes en diversas regiones del Perú durante enero de 2025. Este programa permite a los ciudadanos acceder al título de propiedad de forma gratuita, simplificando el proceso de inscripción. El cronograma incluye notificación casa por casa, empadronamiento de lotes y resolución de contingencias, las cuales se ejecutarán a lo largo del mes.
La campaña del Cofopri en enero se extiende a lo largo de 19 regiones del País, donde se repartirán aproximadamente 4.000 lotes. Estas son las regiones y provincias donde se realizará el empadronamiento en enero de 2025: