Cargando...
Economía

Sunat: recaudación tributaria sumó S/155.756 millones en 2024

El jefe de la División de Estadística de la Sunat atribuyó este resultado al "desempeño favorable de la economía y los precios de los minerales".

Las devoluciones de impuestos realizadas durante el 2024 ascendieron a S/24.218 millones. Foto: composición LR/Andina
Las devoluciones de impuestos realizadas durante el 2024 ascendieron a S/24.218 millones. Foto: composición LR/Andina

Durante el 2024, la recaudación tributaria en el Perú alcanzó los S/155.756 millones, un crecimiento del 3,3% (S/8.510 millones más), en comparación con lo registrado en el año previo, informó hoy la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

El ente recaudador señaló también que el ingreso es mayor al previsto en el Marco Macroeconómico Multianual 2025-2028, publicado en agosto por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Precisó que la recaudación correspondiente a diciembre del 2024 alcanzó los S/14.872 millones, con lo que registró un crecimiento de 26,3% respecto de similar mes del 2023, siendo la tasa de crecimiento de recaudación más alta de los últimos 32 meses.

"Es bastante positiva la recaudación. Este resultado se debe a factores como el desempeño de la actividad económica favorable. Según el BCRP, estaría creciendo 3,2%, los precios de los minerales también han sido favorables", indicó Jorge Sánchez, Jefe de la División de Estadística de la Sunat, en TV Perú.

Recaudación por tributos 2024

En el 2024 se recaudaron S/65.731 millones por concepto de Impuesto a la Renta (IR), importe que significó un crecimiento de 2,1% y S/2.921 millones por encima del monto recaudado en 2023.

El incremento se debe a que todas las categorías de renta aumentaron sus aportes, destacando los resultados de Segunda Categoría, los pagos a cuenta de Tercera Categoría, el impuesto aplicado a las rentas de los sujetos no domiciliados y los pagos de Quinta Categoría.

Por otro lado, la regularización del Impuesto a la Renta alcanzó los S/8.722 millones. El monto recibido, entre enero y abril del 2024, corresponde a las operaciones del ejercicio fiscal 2023 y refleja los resultados económicos negativos de dicho periodo. 

En lo relacionado a los pagos a cuenta del Régimen General (RG) y el Régimen Mype Tributario (RMT), en el 2024 se recaudaron S/31.195 millones, importe que en términos reales resulta equivalente al obtenido en el año previo, no obstante, se recaudaron S/758 millones adicionales.

La recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) ascendió a S/88.417 millones durante el 2024, registrando un crecimiento de 3,5%. Dicho resultado significó recaudar S/4.972 millones más por este tributo. A nivel de componentes, el IGV Interno registró una recaudación de S/51.648 millones (5.0%) y el IGV Importaciones recaudó S/36.768 millones (1.5%).

En tanto, la recaudación por concepto del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) alcanzó los S/8.913 millones, que  representa una contracción de 6,6%. La caída se debió a la menor importación de combustibles gravados por la entrada en operación de la Refinería de Talara y a los menores pagos de algunos productos gravados, como la cerveza.

En  tanto, las devoluciones de impuestos realizadas durante el 2024 ascendieron a S/24.218 millones, importe que representó una disminución de 1,1%.

Lo más visto

Fitch retira calificación a Petroperú y trabajadores denuncian un quiebre inducido desde el Gobierno

LEER MÁS

Perú logra un Récord Guinness con el único túnel de América Latina que atraviesa aguas geotérmicas a 70 °C

LEER MÁS

Meta del MEF sin cumplirse: economía habría cerrado el 2025 a lo mucho en 3,4%, según el Banco Central de Reserva

LEER MÁS

Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Perú logra un Récord Guinness con el único túnel de América Latina que atraviesa aguas geotérmicas a 70 °C

Bono de Protección Sísmica 2026: residentes de estos distritos de Lima Metropolitana podrán acceder al beneficio de hasta S/22.600

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 12 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso: Comisión de Ética inicia indagación contra Kira Alcarraz por presunta agresión a fiscalizador

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Deportes

Cerro Porteño vs Huracán EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la Serie Río de La Plata?

Un equipo completo: las 11 bajas de Universitario para disputar la Liga 1 y la Copa Libertadores 2026

Universitario se despide de Aamet Calderón después de 8 años sin jugar: portero será prestado a tradicional club de la Liga 1