Para las personas con deudas tributarias ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), la institución ofreció una alternativa para facilitar dichos pagos. Se trata del fraccionamiento especial, una medida destinada a los deudores con obligaciones pendientes hasta el cierre de 2023. Actualmente, este beneficio, regulado por el Decreto Legislativo N.° 1634, ha sido actualizado.
Se trata de la Ley N° 32220, la cual realizó un énfasis en el acogimiento al fraccionamiento tributario. Esta norma no solo reafirma lo indicado en el decreto inicial, sino que amplió los plazos para que los demás deudores puedan acceder a la normativa.
PUEDES VER: Sunat permite devolución de impuestos solo en estos casos: link de consulta para saber si eres beneficiario
De acuerdo con la Ley N° 32220, vigente desde el 30 de diciembre de 2024, se permitirá que quienes hayan solicitado acogerse al Fraccionamiento Especial de Deudas Tributarias lo hagan hasta el próximo 28 de febrero de 2025.
El Fraccionamiento Especial debe acogerse a lo establecido en el Decreto Legislativo N° 1634, que define parámetros específicos para aprobar la deuda tributaria administrada por la Sunat. Aunque la disposición entró en vigor el 30 de diciembre, un día después de su publicación oficial en El Peruano, la ley rige desde el 1 de enero.
Existen tres modalidades que dispuso la Sunat a través de su comunicado oficial:
Para que puedan acceder a cualquiera de estos beneficios, previamente el contribuyente debe de inscribirse en el Formulario Virtual N° 1707, al cual podrás acceder desde su portal web.
El fraccionamiento especial es un beneficio otorgado a los contribuyentes para fraccionar deudas tributarias administradas por la SUNAT, que constituyan ingresos del tesoro público. Este fraccionamiento tiene como objetivo incentivar el pago de deudas tributarias, así como aumentar los ingresos del Estado y facilitar la recuperación de deudas pendientes. Los montos que pueden fraccionarse aplican para aquellas deudas exigibles hasta el 31 de diciembre de 2023, tales como:
El fraccionamiento especial de deudas tributarias de la Sunat es un beneficio para los deudores. En el momento en el que se acepta la solicitud, el contribuyente tendrá: