La dinámica laboral durante el verano 2025 está marcada por la estacionalidad de sectores, ya que en algunas temporadas existen negocios y/o áreas con mayor rentabilidad. Renzo Ibáñez, director comercial de GrupoExpro en Perú, identificó las áreas con más demanda de personal de enero a marzo.
El director mencionó que, si bien estas vacantes suelen ser temporales, generan "una red de contactos valiosa para las personas trabajadoras". Por ello, la alta demanda en determinados rubros ofrece a estas 5 profesiones más oportunidades de empleo durante los primeros meses del año.
Según el informe de GrupoExpro, el cual compartió en una entrevista con la Agencia Nacional Andina, las siguientes áreas lideran la demanda laboral durante esta temporada:
Con la llegada de visitantes nacionales e internacionales, se requiere personal como recepcionistas, guías turísticos, camareros y personal de limpieza en hoteles. Estas posiciones son clave para garantizar una atención adecuada durante la temporada alta.
El incremento de la actividad comercial impulsa la contratación de cajeros, asesores de servicio y promotores de productos, especialmente en supermercados y cadenas de retail.
Tiendas de ropa, centros comerciales y cadenas de alimentos solicitan vendedores, promotores y personal de logística. Este sector se fortalece con las promociones de verano y el aumento en el volumen de compras.
Restaurantes y bares en zonas turísticas buscan camareros, bartenders y cocineros. Además, la demanda de personal para servicios de entrega crece significativamente en las regiones costeras.
Festivales, conciertos y actividades culturales, especialmente en Lima, generan vacantes para organizadores, coordinadores y personal de apoyo. También son altamente solicitados los animadores y recreadores.
PUEDES VER: Sunat lanza convocatoria de trabajo para estudiantes universitarios en Arequipa, Cusco, Lima y más en 2025
La estacionalidad del verano impulsa la contratación en áreas que experimentan un auge temporal. Entre enero y marzo, sectores como el turismo y la hotelería, el comercio minorista y los eventos culturales generan la mayor cantidad de ofertas laborales en el país.
GrupoExpro destaca que este tipo de empleos temporales dinamiza el mercado laboral peruano, especialmente en zonas costeras y ciudades como Lima, donde se concentra la mayor actividad turística y comercial de la temporada.
En un contexto de moderada contracción salarial, el sueldo promedio para empleos temporales durante el verano 2025 ronda los S/3.057, según GrupoExpro. Aunque estas posiciones suelen ser temporales y sin un horario extendido, ofrecen formalidad laboral y beneficios asociados, lo que las convierte en una opción atractiva para quienes buscan ingresos adicionales.
Las oportunidades laborales de verano no solo dinamizan el mercado laboral, sino que también destacan la capacidad de adaptación de las empresas peruanas frente a los cambios estacionales en el comportamiento de las personas consumidoras.