Los aportantes al extinto Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) en Perú están a la espera de detalles sobre el padrón del Reintegro 3, en un proceso gradual para la devolución de sus aportes. Este reembolso se enfoca en los exaportantes de mayor edad y en los familiares de aquellos que han fallecido.
La Comisión ad Hoc tiene como objetivo principal cubrir a los beneficiarios más vulnerables, incluyendo a personas con discapacidad. La recientemente aprobada Lista 21 beneficiará a más de 80 mil exaportantes del Fonavi.
Según lo mencionado por Jorge Milla, representante de los fonavistas e integrante de la Comisión Ad Hoc, la aprobación del padrón del Reintegro 3 se llevará a cabo tras la oficialización de la Lista 21, lo cual se estima para febrero de 2025. Esta programación responde a la demora en las sesiones previas del proceso. Así también, lo precisó para La República, Luis Luzuriaga, presidente de la Fenaf - Perú, este tercer grupo de Reintegro podría oficializarse en enero o febrero del próximo año.
Según lo mencionado por Jorge Milla, representante de los fonavistas e integrante de la Comisión Ad Hoc, la aprobación del padrón del Reintegro 3 se llevará a cabo tras la oficialización de la Lista 21, lo cual se estima para febrero de 2025. Esta programación responde a la demora en las sesiones previas del proceso.
De acuerdo con esta información, se espera que el proceso de aprobación del padrón del Reintegro 3 se concrete una vez que la Lista 21 sea oficializada, lo cual está previsto para febrero de 2025. Esta planificación se debe a los retrasos experimentados en las sesiones anteriores del procedimiento.
La Lista 21 del Fonavi, conformada por 98.691 beneficiarios, fue establecida según lo dispuesto en la Resolución Administrativa N.º 004-2024/CAH-LEY N.º 29625. Este grupo obtuvo la aprobación el 12 de diciembre de 2024, luego de un minucioso proceso de verificación de aportes realizados entre los años 1979 y 1998.
En esta lista se incluyen personas mayores de 50 años, herederos legales de fonavistas fallecidos (previa presentación de la documentación correspondiente que acredite su derecho), así como personas con discapacidad o enfermedades graves, quienes reciben prioridad en el proceso de pago.
Es importante recordar a los fonavistas que no hay una fecha límite establecida para realizar el cobro de sus devoluciones, lo que les brinda la flexibilidad de acudir a las oficinas del Banco de la Nación en el horario regular para realizar dicho trámite.