Cargando...
Economía

Gobierno aumenta el sueldo mínimo a S/1.130: ¿cuáles fueron los montos que propusieron los gremios de trabajadores?

Aunque el aumento es un paso, sindicatos como la CGTP pidieron cifras más altas. El presidente del BCRP, Julio Velarde, advirtió sobre posibles impactos en el mercado laboral.

La CUT indicó a La República la cantidad necesaria para aumentar el salario mínimo. Foto Composición LR/Difusión
La CUT indicó a La República la cantidad necesaria para aumentar el salario mínimo. Foto Composición LR/Difusión | Foto Composición LR/Difusión

La presidenta Dina Boluarte anunció un incremento en la Remuneración Mínima Vital (RMV) durante una ceremonia en el Palacio de Gobierno. Este ajuste, el primero en dos años, se produce tras el último aumento en mayo de 2022, cuando el salario mínimo se fijó en S/1.025. La mandataria comunicó la decisión después de varios días de expectativa y anuncios previos.

Desde el mensaje a la Nación del 28 de julio de 2024, diversas autoridades del Poder Ejecutivo habían anticipado que el sueldo mínimo se incrementaría antes de finalizar el año. Sin embargo, el aumento no alcanzó los montos solicitados por algunos sindicatos, lo que ha generado críticas sobre sus posibles repercusiones. A continuación, se presentan los detalles del nuevo salario mínimo.

¿Cuáles fueron los montos que propusieron los gremios de trabajadores?

El Gobierno propuso inicialmente un aumento de la RMV de entre S/105 y S/120, lo que elevaría el salario mínimo a un rango de S/1.130 a S/1.145. Adicionalmente, sugirió realizar ajustes adicionales en función del incremento de los costos de vida.

Los sindicatos, como la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT), señalaron a La República que el aumento del salario mínimo no debería ser inferior a S/1.330, considerando el aumento en los precios de los productos básicos y la disminución del poder adquisitivo de los peruanos en los últimos dos años.

Gobierno oficializa aumento del sueldo mínimo en Perú a S/1.130

Dina Boluarte anunció que la Remuneración Mínima Vital (RMV) se incrementará a S/1.130, un cambio que se concretará a partir del 1 de enero de 2025. Este ajuste se produce tras dos años sin modificaciones, desde que el expresidente Pedro Castillo estableció el aumento en mayo de 2022. El gobierno informó que millones de trabajadores en Perú verán un incremento de S/105 en su sueldo básico, alcanzando así S/1.130 en términos brutos.

La medida está dirigida a los empleados del sector público y privado que laboran una jornada completa de 8 horas diarias o 48 horas semanales. Además, busca proteger el poder adquisitivo de los trabajadores que reciben la RMV frente al aumento de la canasta básica familiar en los últimos años, según lo indicado por el Ejecutivo.

Julio Velarde sobre aumento del sueldo mínimo en el Perú

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, se pronunció sobre el reciente anuncio del gobierno respecto al incremento del sueldo mínimo, que actualmente es de S/1.025. Velarde instó a las autoridades a abordar el tema con cautela, debido a los posibles efectos adversos en el mercado laboral, que presenta una informalidad superior al 70%.

El presidente del BCRP enfatizó que las autoridades deben ser "prudentes" al evaluar el aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV). En las últimas semanas, varios representantes del gobierno habían indicado que la medida se implementaría antes de que finalizara el año. Sumado a eso, Velarde destacó que el sueldo mínimo se encuentra cerca del ingreso promedio, que asciende a S/1.737,60 en el tercer trimestre de 2024 a nivel nacional. "Nuestro sueldo mínimo, frente al promedio de ingresos, no es tan bajo. El problema es la productividad", concluyó el presidente del BCRP.

Lo más visto

¿Ganas más de S/1.300? Esto podría pasar con tu sueldo tras el aumento de la RMV

LEER MÁS

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

LEER MÁS

SUNAT cambia reglas para importar celulares: desde octubre deberán declarar el IMEI de cada equipo

LEER MÁS

Gobierno promoverá megaobra turística de S/500 millones en las playas del país: esta región será la principal beneficiada

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

Informalidad laboral en Perú: el 73,7% del empleo privado no está protegido bajo ley

Presupuesto 2027: cinco megaobras reciben el doble que la infraestructura para enfrentar El Niño y solo 19% irá a regiones

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Perú ingresará al Escudo de las Américas, confirma Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU.

Comisión de Energía y Minas calificó de "no viable" dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

¡Dura derrota! Perú cayó 3-1 ante Argentina en su debut por el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Ángelo Caro, el skater peruano que apunta al oro en Santa Fe 2026 con la mira en el ciclo olímpico

Programación de la Champions League: partidos y tabla de posiciones de la fecha 1 en la fase de liga