La adjudicación de proyectos mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) a cargo de las entidades públicas tuvo resultados favorables al alcanzar S/4.004 millones durante este año. Según la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), dicho resultado es importante porque "equivale más o menos a lo que se acumuló en los últimos siete años".
El director ejecutivo de Proinversión, José Salardi, sostuvo que la cifra obtenida “es un resultado sin precedentes en la historia del mecanismo” y la tarea “será mantener este nivel a través del trabajo intenso con autoridades y el sector público para aterrizar proyectos de gran impacto social”.
En total, fueron 124 asignaciones que han logrado disminuir las brechas en áreas como la educación, la salud, el transporte, el saneamiento y la seguridad ciudadana. Asimismo, esta herramienta ya se utiliza en 23 regiones y en los últimos días, se han adjudicado seis importantes proyectos a través de OxI en Arequipa, Ica, La Libertad, Loreto y Ucayali, cuya inversión conjunta ascenderá a S/343 millones.
La directora de Inversiones Descentralizadas, Denisse Miralles, explicó que este paquete incluye el primer proyecto de conservación de especies a través de OxI, el cual está bajo la responsabilidad del gobierno de la región amazónica de Loreto. Se trata de la creación de un servicio de apoyo para el uso sostenible de la biodiversidad en las localidades de Maynas y Mariscal Ramón Castilla.
Para ello, la empresa Escorpión Contratistas Generales destinará una inversión de S/40,4 millones con el propósito de aumentar la población de las tortugas taricaya en cuatro Áreas de Conservación Regional (ACR), en beneficio de los distritos de Alto Nanay, Ramón Castilla, Pebas, Tigre, Napo, Mazan, Las Amazonas y Fernando Lores.
En el caso de Ica, el gobierno regional adjudicó el proyecto destinado a la implementación de un sistema de agua potable y alcantarillado, que tiene una inversión de S/75,3 millones, con el objetivo de proporcionar estos servicios a 18.000 residentes de los asentamientos humanos en la parte alta de Pueblo Nuevo y Chincha Alta.
Proinversión informó que en Arequipa, la autoridad regional también asignó la construcción del componente 2 de la vía regional Arequipa-La Joya, que comprende la construcción del Túnel Mellizo y sus instalaciones complementarias, con una inversión de S/104,7 millones. Por su parte, en La libertad se concretará un proyecto para mejorar los servicios de un Instituto tecnológico de Chepén y en Loreto se ampliará la seguridad ciudadana del distrito de Raimondi, con una inversión de S/13,7 millones.
Vale mencionar que, en el acumulado, el mecanismo de OxI alcanzó 619 obras adjudicadas entre 2009 – 2024, por un monto de S/11.202 millones. De este resultado, 298 obras han sido concluidas y otras 321 están en fase de ejecución.