Cargando...
Economía

Ministro José Arista sobre el mercado laboral peruano: "La informalidad es muy buena, estamos sobre el 70%"

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas se refirió a la tasa de informalidad laboral en Perú, que se mantiene por encima del 70% desde hace varios años.

Ministro de Economía abordó la informalidad durante una entrevista sobre la RMV.
Ministro de Economía abordó la informalidad durante una entrevista sobre la RMV. Foto: composición LR/Andina | Foto: composición LR/Andina

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, abordó el mercado laboral peruano a raíz del escenario de un posible aumento del sueldo mínimo. De este modo, el economista señaló que la tasa de trabajadores informales es buena, pese a que la cifra no baja del 70% desde hace varios años y que se agravó por la pandemia de COVID-19.

De hecho, el sector informal del Perú se posiciona como uno de los más altos en Sudamérica, solamente por detrás de Bolivia, según cifras de la Organización Internacional Del Trabajo (OIT). A continuación, te contamos los detalles de las recientes declaraciones del ministro de Economía.

¿Cuáles fueron las declaraciones del ministro Arista sobre el sector informal?

En una entrevista en RPP, el ministro de Economía respondió sobre el desempeño del gobierno debido a la baja aprobación que registra en diferentes encuestas. Así, José Arista defendió al Ejecutivo al sostener que se han obtenido buenos resultados económicos durante los últimos meses.

A raíz de esto, se mencionó al ministro que el Perú presenta datos negativos en la pobreza, el empleo y la informalidad. En consecuencia, el titular del MEF aseguró lo siguiente: "La informalidad es muy buena, estamos sobre el 70%". A partir de sus declaraciones, fue consultado sobre el impacto que tendría un aumento del sueldo mínimo en el mercado laboral y si afectaría la formalidad laboral.

El economista asegura que, según parece, el gobierno toma en cuenta la capacidad financiera de las micro y pequeñas empresas (mypes) para pagar una RMV superior a S/1.025 actuales.

¿Cuál es el país con mayor informalidad en América Latina?

La informalidad laboral se presenta en varios países de la región, por lo que es un problema estructural que afecta a millones de trabajadores del continente. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señala que el sector informal del Perú abarca el 71,2% en el tercer trimestre de 2024.

A continuación, te mostramos la tasa de informalidad de los países de América Latina en 2024, según Statista.

PaísTasa de informalidad
(%)
Bolivia84,5%
Perú71,6%
Ecuador68,1%
Paraguay66,8%
México56,3%
Colombia55,9%
Argentina50,4%
Brasil37,0%
Chile27,4%
Uruguay26,5%

¿Qué dijo el ministro José Arista sobre el aumento del sueldo mínimo?

A su vez, el ministro de Economía y Finanzas ofreció información sobre el incremento del sueldo mínimo en el país. En su declaración, destacó que todavía no existe un acuerdo definitivo dentro del Ejecutivo respecto al monto del aumento de la remuneración mínima vital. No obstante, garantizó que la medida se implementará antes de la llegada del Año Nuevo.

Arista afirmó que el informe final del Consejo Nacional de Trabajo (CNT) ya habría sido entregado a la presidenta Dina Boluarte. Este documento espera la firma del decreto que implementaría, tras dos años sin cambios, un nuevo ajuste de la Remuneración Mínima Vital en el Perú.

Lo más visto

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú hoy, domingo 26 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

LEER MÁS

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Hidrocarburos en Perú: cambios regulatorios tras cinco años con solo tres perforaciones exploratorias

Perú solo culminó 9 obras contra inundaciones de una cartera total de S/52.905 millones

Fiestas Patrias 2026: cómo dejar de pagar internet, telefonía y TV por cable si estarás de viaje

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Óscar Reto: de los cuarteles militares a la presidencia de la Cámara de Diputados

Miguel Ángel Torres: congresista de la cúpula fujimorista controlará el primer año del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026