El operador de la terminal norte del puerto del Callao, APM Terminals Callao, anunció que sus instalaciones funcionan con un exceso de carga general. A pesar de cumplir con la mayoría de los estándares contractuales de productividad, se trabaja al 120% de su capacidad nominal.
De esta manera, esta situación, que se ha mantenido durante un tiempo considerable, se prevé que continúe en las próximas semanas, lo que genera desafíos logísticos para la gestión del puerto. A continuación, te contamos los detalles que han provocado el actual pico de demanda en el Callao.
APM Terminals Callao comunicó que la demora en el transporte terrestre de carga de contenedores se atribuye a la congestión en las vías de acceso al puerto del Callao. En consecuencia, se espera que los tiempos de espera para los buques de carga general en la bahía aumenten debido a la redistribución de recursos entre las áreas terrestre y marítima.
El exceso de carga podría afectar la logística y el flujo de mercancías debido al mayor tiempo de espera en las bahías para los buques, lo que provocaría posibles retrasos en las operaciones portuarias. Las autoridades marítimas están monitoreando la situación para mitigar el impacto en el comercio.
Por otra parte, el servicio de atención a buques contenedores continúa operando con normalidad, lo que facilita el atraque inmediato de embarcaciones. Además, el antepuerto trabaja al 50% de su capacidad.
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APM Terminals Callao destinará cerca de US$40 millones a la realización de obras que buscan mitigar la congestión vehicular en las rutas de acceso al puerto. La nueva puerta N° 3, diseñada para carga rodante (RORO) y carga sobredimensionada, será inaugurada en febrero de 2025, lo que permitirá aliviar la saturación en la puerta N° 2, destinada a carga general.
Además, se espera que a finales de 2026 concluyan las obras en la actual puerta de carga general, lo que implicará la modernización de las ocho puertas y balanzas existentes, así como la habilitación de ocho adicionales. Sin embargo, estas inversiones no llegan en el momento adecuado para hacer frente a la creciente y sorpresiva demanda de carga no contenerizada que se presenta en la actualidad.
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El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, se refirió a las preocupaciones generadas por la situación en Estados Unidos respecto al Megapuerto de Chancay. Velarde subrayó que un posible aumento en los aranceles para los productos que utilicen esta crucial infraestructura portuaria no necesariamente conlleva un efecto adverso inmediato.
No obstante, señaló que las repercusiones de las restricciones al comercio internacional se manifiestan a largo plazo. Así, afirmó que "las barreras comerciales provocan un crecimiento global reducido, lo que, con el tiempo, resulta perjudicial para el mundo". Esta declaración subraya la importancia de mantener un comercio fluido para el desarrollo económico sostenible.