Cargando...
Economía

Ministro José Arista responde a cuestionamientos por gastos del gobierno: "Es un déficit transitorio"

El ministro de Economía justifica el déficit fiscal, ya que asegura que el gasto público ha mejorado varios indicadores macroeconómicos. Además, responde a las críticas del BCRP y del Consejo Fiscal.

El ministro Arista replica a las críticas del Consejo Fiscal acerca del déficit público.
El ministro Arista replica a las críticas del Consejo Fiscal acerca del déficit público. Foto: composición LR/Andina | Foto: composición LR/Andina

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, aprovechó una entrevista en RPP para responder a las críticas que recibe el Poder Ejecutivo por el déficit fiscal. De esta forma, el ministro justificó que el exceso de gasto ha impulsado positivamente varios indicadores macroeconómicos.

Además, Arista aprovechó para replicar a algunas autoridades que cuestionaron la gestión del MEF, como ha sido el caso de Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), y Alfonso Segura, presidente del Consejo Fiscal del Perú. A continuación, te contamos más sobre las declaraciones que realizó el ministro Arista en su última entrevista.

¿Qué dijo el ministro José Arista antes las críticas del BCRP?

El ministro José Arista fue consultado por las últimas declaraciones del presidente del BCRP, que señaló que el Ejecutivo podría registrar un déficit fiscal de 3,7% en 2024, lo que incluso está muy por encima de la meta que estableció el gobierno para este año. Arista contestó que el objetivo fundamental es controlar el gasto a largo plazo.

"Él (Julio Velarde) está asumiendo algo que este déficit va a ser permanente y este es un déficit transitorio", acotó el titular del Ministerio de Economía. Asimismo, el economista sostuvo que el déficit es una herramienta para reactivar la economía peruana desde 2023 mediante programas fiscales expansivos e inversiones.

Así, Arista resaltó el avance de la tasa de crecimiento, el control de la inflación y el superávit comercial. De hecho, el nivel de precios está más influenciado por el manejo del Banco Central de Reserva y el aumento del valor de las exportaciones debido a factores como los precios internacionales.

Arista responde a los cuestionamientos del Consejo Fiscal

El ministro de Economía y Finanzas también aprovechó para atender a los comentarios que hizo Alonso Segura en otra entrevista previa en RPP. La cabeza del MEF consideró que el Consejo Fiscal debería mostrar mayor cooperación con la cartera de Economía. "En vez de hacer críticas públicas debería enviarnos los informes y plantear salidas", señaló Arista.

A su vez, a pesar de que el ministro indicó que los estímulos fiscales del gobierno permitieron impulsar la actividad económica por medio de inversiones, se le cuestionó que, en realidad, aquellos recursos del Ejecutivo estuvieron orientados a más gasto corriente. Incluso, se objetó la asignación de un presupuesto a regiones con los menores avances en inversión pública, como es el caso de La Libertad.

¿Los aranceles sobre productos que pasen por el Megapuerto de Chacay afectarían la economía peruana?

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, se refirió a las preocupaciones generadas por la situación en Estados Unidos respecto al Megapuerto de Chancay. Durante su intervención, Velarde destacó que un posible aumento en los aranceles para los productos que utilicen esta crucial infraestructura portuaria no necesariamente conlleva un efecto adverso inmediato.

Sin embargo, destacó que las repercusiones de las restricciones al comercio internacional se manifiestan de manera más clara a largo plazo. "Las barreras comerciales provocan un crecimiento global reducido, lo que, a la larga, resulta perjudicial para el mundo", afirmó el presidente del ente monetario. Esta declaración subraya la importancia de mantener un comercio fluido para el desarrollo económico sostenible.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, domingo 26 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

De S/1.200 a S/10.000: jefes ganan el doble que los juniors y las mujeres piden 10,45% menos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

Más de 194.000 delitos cometidos solo en el primer trimestre del 2026

Aviones F-16: Comisión de Defensa cita a ministros de Defensa y Relaciones Exteriores para este lunes

Deportes

Vóley Alianza Lima vs San Martín HOY EN VIVO: las blanquiazules ganan el primer set de la Liga Peruana de Vóley 2026

¡Triunfo blanquiazul! Alianza Lima venció 1-0 a Atlético Grau en Trujillo y se ubica en el primer lugar del Torneo Apertura 2026

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura