Los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) pueden retirar una parte de sus fondos con el objetivo de financiar la compra o construcción de su vivienda, de acuerdo con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Así, los trabajadores del Sistema Privado de Pensiones (SPP) cuentan con mayores facilidades para financiar la adquisición de su futuro hogar. Esto ocurre dentro de un contexto en el que muchos peruanos presentan dificultades para acceder a una vivienda. A continuación, te contamos los detalles de cómo desembolsar este fondo.
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La SBS implementó la Ley N° 30478, vigente desde 2016, que permite a los afiliados de las AFP utilizar hasta el 25% de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) para la compra de su primera vivienda. Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar el acceso a la propiedad.
De este modo, los trabajadores del SPP que deseen disponer de la cuarta parte de su fondo previsional tendrán que cumplir con los siguientes requisitos:
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Antes de solicitar el retiro, es fundamental que los afiliados a la AFP conozcan el total de su fondo previsional. Para poder acceder al 25% de sus ahorros, se tiene que acudir a su entidad financiera y solicitar un crédito hipotecario. Este procedimiento es esencial para gestionar adecuadamente el desembolso de los fondos.
En primer lugar, es imprescindible presentar el Reporte de Búsqueda de Índices de Propiedad Inmueble emitido por la Sunarp. En caso de que la solicitud sea aprobada, el afiliado obtendrá el Documento de Preconformidad.
En segundo lugar, el afiliado debe dirigirse a la sede de su AFP para solicitar hasta el 25% de su fondo previsional. La administradora evaluará la solicitud y, en un plazo de 10 días hábiles, emitirá una "Comunicación de procedencia" para aquellos que hayan recibido una respuesta favorable.
En tercer lugar, una vez que se aprueba el crédito hipotecario destinado a la adquisición o amortización de la primera vivienda, la respectiva AFP realiza el desembolso del monto autorizado. Este proceso se lleva a cabo directamente a la entidad financiera correspondiente y se completa en un plazo de 10 días hábiles.
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La SBS destaca otros puntos que los afiliados deben considerar para acceder a un cuarto de sus ahorros.