Cargando...
Economía

SBS propone que bancos informen fallas en sus servicios en un máximo de 30 minutos: ¿qué implica la medida?

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP publicará el proyecto en su página oficial para recibir comentarios de expertos y del público en general.

La Superintendencia publicará el proyecto el 24 de diciembre en su página oficial para recibir comentarios.
La Superintendencia publicará el proyecto el 24 de diciembre en su página oficial para recibir comentarios. Foto: Andina | Foto: Andina

Los bancos del Perú presentan, de vez en cuando, problemas en sus plataformas digitales debido a la caída de su sistema. En consecuencia, miles de usuarios se ven afectados por la interrupción de los servicios a los que quieren acceder de manera habitual. A raíz de esta situación, que se hace más frecuente, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) busca modificar su reglamento para mejorar la capacidad de respuesta que puedan tener las entidades financieras.

La prioridad de la SBS es optimizar las medidas de contención que los bancos aplican en estos escenarios, por lo que resaltan establecer plazos específicos que aseguren la continuidad operativa de los servicios, como realizar transferencias bancarias, acceder a los aplicativos móviles o retirar dinero en efectivo. A continuación, te contamos los detalles que busca la SBS ante las posibles interrupciones que experimentan las entidades financieras peruanas.

¿De qué trata el proyecto de la SBS para mejorar la atención de los canales digitales de los bancos?

En primer lugar, la Superintendencia propone que las instituciones financieras implementen planes que garanticen que, ante caídas del sistema de sus plataformas digitales que se presenten entre las 6:00 a. m. y las 10:00 p. m., la duración de estas no supere las tres horas para aquellas con alta concentración de mercado, mientras que para las demás entidades el límite será de cinco horas.

Además, el nuevo proyecto busca acortar a 30 minutos el plazo que tienen las entidades financieras para informar a la SBS sobre eventos que interrumpan de manera significativa sus servicios. En la actualidad, este tiempo varía entre cuatro horas y más, aunque también depende del tamaño de la institución afectada. Así, esta medida busca mejorar la eficiencia en la comunicación ante posibles caídas de los sistemas digitales.

¿Qué otras medidas alternativas propone la SBS?

La SBS sugiere que, en caso de que los canales digitales no estén disponibles, las instituciones financieras deben enfocarse en restablecer los servicios de pago, así como aquellos que faciliten el acceso a cuentas de depósitos y dinero electrónico mediante los canales mencionados.

En especial, se espera que las entidades financieras dispongan de canales alternativos para que los usuarios puedan llevar a cabo sus operaciones sin inconvenientes. Además, es necesario informar al público sobre la disponibilidad de estos medios de forma clara y oportuna, garantizando así una comunicación efectiva y el acceso continuo a los servicios.

La SBS publicará el proyecto normativo publicará en su página oficial con el objetivo de recibir comentarios y sugerencias tanto de la industria como del público en general. Este proceso estará abierto hasta el martes 24 de diciembre de 2024.

No prosperó la Ley que elimina cobros por transferencias bancarias

El Congreso tomó la decisión de eliminar las comisiones asociadas a las transferencias bancarias y a los pagos realizados con tarjetas de crédito. No obstante, poco después de la votación el pasado jueves 12 diciembre, se presentó una solicitud de reconsideración por parte del parlamentario Víctor Flores Medina, lo que ha detenido de manera temporal la implementación de esta normativa.

Lo más visto

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS

Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

LEER MÁS

Bono para trabajadores del sector público es oficial: beneficiarios y requisitos en la Ley de Presupuesto 2026

LEER MÁS

Alexandra Ames: "El Gobierno no priorizó la educación; con S/50 millones no alcanza ni para 2.000 becas 18 de las 20.000 prometidas"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

El paso clave del cronograma AFP para incrementar el monto de tu retiro a más de 21.400 soles, según la SBS

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas