Cargando...
Economía

¿Cómo cambiar mi hogar de no pobre a pobre en Sisfoh? Así puedes actualizar tus datos y la CSE de tu vivienda

El Midis es quien administra el Sisfoh, sistema que clasifica la situación socioeconómica para asegurar que las ayudas estatales lleguen a quienes más los necesitan.

Estar en el Sisfoh te permite acceder a una serie de beneficios como los programas Beca 18 o Pensión 65
Estar en el Sisfoh te permite acceder a una serie de beneficios como los programas Beca 18 o Pensión 65. Foto: difusión | Foto: difusión

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) tiene la responsabilidad de administrar el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), una herramienta fundamental para categorizar a la población de acuerdo con su situación socioeconómica. Este sistema busca asegurar que las ayudas estatales, así como los programas sociales y servicios gratuitos, se dirijan efectivamente a aquellos que realmente requieren apoyo.

Sin embargo, algunas personas pueden no aparecer clasificadas como "pobre" o "pobreza extrema" en el sistema. Si crees que esta información no refleja tu realidad actual, aquí te explicamos los pasos a seguir para actualizar tu situación socioeconómica.

¿Cómo puedo modificar mi hogar de no pobre a pobre en Sisfoh?

Si al realizar la consulta no calificas como "pobre" pero consideras que tu situación económica debería ser reevaluada, puedes actualizar tu Clasificación Socioeconómica (CSE). Para ello, debes dirigirte a la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) del distrito donde resides y presentar tu solicitud, la cual se realiza únicamente una vez.

¿Cómo puedo saber si mi hogar califica como pobre en Sisfoh?

El Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), busca mejorar la calidad de vida de las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad. Dentro de esta iniciativa, se incluye la entrega de bonos a beneficiarios registrados en el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), un sistema intergubernamental creado el 20 de diciembre de 2004. Para verificar si tu hogar califica como pobre, tienes que acceder a la plataforma "Consulta mi hogar".

Pasos para consultar si tu hogar califica como pobre o pobre extremo con tu DNI

  • Accede a la plataforma Consulta Mi Hogar del Sisfoh a través de este ENLACE.
  • Selecciona el tipo de documento que prefieras (como DNI) e ingresa el número correspondiente.
  • Introduce el código de verificación que aparece en el recuadro.
  • Haz clic en “Consultar”.
  • Completa los campos solicitados, como fecha de nacimiento y número de UBIGEO en el DNI.
  • Revisa la información proporcionada, donde, finalmente, aparecerá tu nivel de Clasificación Socioeconómica (CSE) en el Sisfoh.

¿Qué criterios se toman en cuenta para la clasificación de hogares en Sisfoh?

El Sisfoh clasifica a los hogares según tomando en cuenta los siguientes criterios:

  • Hogar no pobre: tiene ingresos suficientes para cubrir el costo promedio de la canasta básica familiar.
  • Hogar pobre: no alcanza a cubrir el costo promedio de la canasta básica familiar.
  • Hogar pobre extremo: no dispone del ingreso per cápita mínimo necesario para garantizar la supervivencia.

¿Qué beneficios recibo si clasifico dentro de Sisfoh?

Si tras la evaluación del Sisfoh tu hogar es clasificado como pobre o en pobreza extrema, podrás acceder a los siguientes beneficios estatales:

  • Pensión 65: otorga una pensión económica a adultos mayores de 65 años en pobreza extrema.
  • Programa Juntos: ofrece apoyo monetario condicionado para promover la educación y salud de niños en familias de pobreza extrema.
  • Beca 18: proporciona becas completas para estudios superiores a jóvenes talentosos en situación de pobreza.
  • Cuna Más: brinda cuidado diurno y atención integral a niños menores de tres años en contextos vulnerables.
  • Bono de Protección para Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos: apoyo económico para reforzar o reconstruir viviendas en áreas con riesgo sísmico.
  • Llamkasun Perú (Trabaja Perú): genera empleo temporal mediante proyectos de infraestructura básica que requieren mano de obra no calificada.
  • SIS gratuito: asegura acceso a servicios básicos de salud para quienes no tienen seguro privado, priorizando a personas en pobreza o pobreza extrema.
Lo más visto

Banco de la Nación cobrará comisión por más operaciones de recaudación del Estado

LEER MÁS

Cronograma ONP 2026 para pensionistas: comenzaron los pagos del nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

LEER MÁS

Gobierno desarma el acuerdo con Francia y evalúa un esquema APP "con peajes" para financiar la Nueva Carretera Central

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Gobierno autoriza S/ 14.9 millones para compensar a 1,495 extrabajadores inscritos en el RNTCI por ceses irregulares

Brindar datos falsos en tu RUC puede llevarte a prisión hasta 5 años, según especialista: "La SUNAT debe intensificar su supervisión"

Cobro ya disponible: adelantan pensión de S/300 del Programa Contigo para este sábado 7 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra sobre requisas en Barbadillo: “A Fujimori nunca le hicieron una, la orden viene de arriba"

Elecciones 2026: ¿qué es la valla electoral y cómo funciona?

Betssy Chávez: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para la entrega inmediata del salvoconducto

Deportes

[L1 Max, En Vivo] FC Cajamarca vs Deportivo Garcilaso HOY por la Liga 1: ¡golazo de Hernán Barcos!

Universitario perdió 3-0 ante Atlético Atenea por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley

Thaisa Mcleod lapida a sus críticos tras vencer a Universitario: “Hay gente que se rasca la panza y no sabe qué es este deporte”