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Economía

CEO del puerto de San Antonio en Chile desestima que Megapuerto de Chancay tenga un impacto material en Sudamérica

El Megapuerto de Chancay, inaugurado el jueves 14 de noviembre de 2024, se posiciona como un punto clave para el comercio entre Asia y América del Sur, según el BCRP.

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Megapuerto de Chancay tiene una de las grúas con mayor longitud en el mundo. Foto: Composición LR/Andina. | Foto: Composición LR/Andina.

El Megapuerto de Chancay, ubicado estratégicamente en Perú, se erige como un importante 'hub' para impulsar el comercio entre Asia y América del Sur. Este puerto sobresale como un terminal portuario de gran relevancia en la actualidad, no solo a nivel nacional en el Perú, sino también a escala regional y global.

De acuerdo con lo informado por el BCRP, se estima que este puerto aportará aproximadamente el 1% del Producto Bruto Interno (PBI). Sin embargo, recientemente el CEO de DP World Chile, Curtis Doiron, indicó que este puerto no tendría en el corto plazo un impacto en Sudamérica.

CEO de DP World Chile dice que Megapuerto de Chancay no tendría un impacto material

A través de una entrevista para el medio Portal Portuario, el CEO de DP World Chile de los puertos de San Antonio y Lirquén, Curtis Doiron, fue consultado sobre el actual Megapuerto de Chancay y que podría ser un punto que desestima a los puertos de los países vecinos. En tal sentido, Doiron comento que Chancay se está posicionando como una puerta de transbordo en la costa oeste de Sudamérica. Pero, dudó sobre que esta afirmación se vuelva realidad y que espera que el megapuerto de Chancay no tenga un impacto material sobre los actuales puertos que operan en el vecino país del sur.

"Como sabemos, Chancay atiende al mercado peruano y se está posicionando como una puerta de transbordo para la costa oeste de Sudamérica. Aunque está por verse si esta visión de transbordo podría hacerse realidad, no espero que tenga un impacto material en los puertos que operamos en Chile a corto plazo", comentó Curtis Doiron.

CEO portuario de Chile revela las posibles debilidades de los puertos de su país

El actual puerto de San Antonio, confirmó su expansión, incluso podría hablar sobre una posible respuesta de parte de Chile, tras la inauguración del megapuerto de Chancay, el cual se erige como uno de los puertos más importantes del Pacífico. En la entrevista para el Portal Portuario, Curtis Doiron reveló las posbiles debilidades del puerto chileno, San Antonio.

Según lo mencionado por Curtis, debido a que los puertos chilenos se ubican al fina de los itinerarios, hace que muchas veces las navieras tiene que cancelar sus escalas en Chile, dejándola en puertos peruanos como el Callao y ahora Chancay. Para ello, los chilenos deberán ofreces un servicio eficaz. "Por lo tanto, nuestra prioridad debe ser fomentar e implementar medidas para asegurar que los puertos permanezcan abiertos tanto como sea posible, y que estén operando de manera segura y productiva", comentó Doiron.

Chile es un mercado importante para las navieras afirma CEO portuario

Asimismo, Doiron indicó que Chile es un importante cercado para las navieras, por lo que, espera que siga así en el futuro. "Chile es un mercado importante para las navieras, y espero que sigan atendiendo este mercado en el futuro. La cuestión es cómo las decisiones sobre la red de las navieras se toman en función de los costos y la eficacia operativa".

¿Cuándo fue inaugurado el Megapuerto de Chancay?

El Megapuerto de Chancay, inaugurado el 14 de noviembre del año 2024, fue liderado por la presidenta Dina Boluarte y el mandatario de China, Xi Jinping. Esta ceremonia tuvo lugar en el marco de APEC 2024. Se prevé que este puerto comenzará a operar el próximo año.